09:53 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, observando al lanzamiento de un misil (archivo)

    Los mayores riesgos de la próxima década, según Bloomberg

    © REUTERS/ KCNA
    Mundo
    URL corto
    270

    La agencia Bloomerg publicó su Guía del Pesimista, una lista de posibles escenarios que podrían amenazar la estabilidad global durante los próximos 10 años, concretamente hasta 2028. El medio subraya que dicho ranking no es ningún pronóstico, sino que pretende ilustrar la rapidez con la que el mundo cambia.

    Los primeros cuatro puntos en la lista de los peores escenarios son los siguientes: una victoria de Donald Trump en las elecciones de 2020, la difusión de 'fake news' —noticias falsas— en internet, el bitcoin reemplazando a los bancos y un ataque de Corea del Norte.

    El ataque norcoreano de 2018 se quedaría sin respuesta de Estados Unidos, según la Guía del Pesimista. No obstante, China cerraría sus fronteras con el país juche. Un año después, la televisión norcoreana anunciaría la muerte de Kim Jong-un, mientras Donald Trump y Xi Jinping se harían buenos amigos.

    En 2025, Trump respaldaría la decisión de Xi de reincorporar Taiwán a China. Tres años después, Japón proclamaría que es capaz de instalar una ojiva nuclear en un misil balístico intercontinental. Como consecuencia, Asia entraría en una carrera armamentística.

    Lea más: "Corea del Norte es una bomba de relojería"

    Otros riesgos mencionados por Bloomberg son el alza de la popularidad de los automóviles eléctricos, que podría desembocar en una catástrofe en la industria petrolera. De ahí nacerían profundas crisis en los países cuyas economías están basadas en la extracción de crudo.

    En Europa, uno de los riesgos planteados por Bloomberg es el giro del Reino Unido hacia el socialismo tras la elección de Jeremy Corbyn como primer ministro. Esto provocaría la caída del PIB del Reino Unido, el desplome de la libra esterlina y la injerencia del Fondo Monetario Internacional en la economía del país.

    Lea más: La industria del petróleo seguirá afectando al mercado del gas

    Asimismo, el viejo continente podría enfrentarse a una 'guerra generacional': la cantidad de jubilados aumentaría significativamente y los nacimientos se estancarían, de manera que las personas en edad laboral serían incapaces de mantener a sus mayores. En dicho escenario, cada dos trabajadores mantendrían a un pensionado —pensionista—.

    Las manifestaciones de protesta acabarían en la independencia de regiones como Cataluña y Escocia, así como en la división de Bélgica.

    Le puede interesar: ¿Independentistas o separatistas? Seis pueblos que aspiran a la soberanía

    Entre otros riesgos mencionados por Bloomberg, hay una guerra comercial con China, que sería provocada por el cambio climático y el rechazo de la Administración Trump de regresar al Acuerdo de París. Esto haría que Pekín imponga sanciones contra los países que no ayudan a combatir el cambio climático.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La respuesta poco convincente de la Armada de EEUU a Pyongyang
    Expertos de EEUU: Corea del Norte podría "estar cerca de tener armas biológicas"
    EEUU y Corea del Norte están cerca de un "agujero negro"
    ¿Está China preparando a sus ciudadanos para una guerra nuclear con Corea del Norte? (fotos)
    Etiquetas:
    crisis, independencia, energía, Europa, EEUU, Corea del Norte