Widgets Magazine
En directo
    Bandera norcoreana

    "Nos queda poco tiempo": el consejero de Trump sobre la crisis norcoreana

    © REUTERS / Denis Balibouse
    Mundo
    URL corto
    0 16

    El riesgo de un conflicto armado entre Estados Unidos y Corea del Norte va aumentando cada día, según Herbert McMaster, consejero de Seguridad Nacional del Gobierno norteamericano. El alto cargo militar afirmó que el país asiático representaba la mayor amenaza directa para EEUU.

    McMaster consideró la situación actual como una carrera, en la cual EEUU tiene cada vez menos posibilidades de resolver el conflicto de una manera pacífica.

    El consejero señaló que el exitoso ensayo del cohete Hwasong-15 aumenta la amenaza nuclear para EEUU.

    "Cuando los norcoreanos lanzan misiles o llevan a cabo pruebas atómicas, tienen cada vez más éxito", dijo. Los expertos estadounidenses comparten la opinión de que las capacidades del nuevo cohete superan las de cohetes anteriormente lanzados por Pyongyang.

    Durante la conferencia de prensa McMaster subrayó que EEUU seguía aplicando las sanciones contra Pyongyang y exhortó a los países del mundo a que participaran en la disuasión del país asiático.

    Temas relacionados: Defensa de Corea del Sur: el nuevo misil norcoreano puede alcanzar Washington

    Así, el consejero destacó el papel de China en el posible desarrollo del conflicto norcoreano. El consejero declaró que Pekín debía aprovechar las oportunidades aplicando las sanciones a Pyongyang y poner coto al suministro del petróleo al país ya que "no se pueden lanzar cohetes sin combustible".

    Los diplomáticos y altos funcionarios rusos afirmaron varias veces que las declaraciones estadounidenses acerca de la posible resolución militar del conflicto norcoreano eran jugar con fuego. Moscú sigue insistiendo en una resolución diplomática del conflicto en la región.

    Al mismo tiempo, tanto Moscú como Pekín reconocieron la autoridad de la ONU a la hora de ejercer presión económica sobre Corea del Norte y van cumpliendo la resolución adoptada en agosto pasado que endurece las restricciones económicas respecto al comercio con Pyongyang.

    No obstante, los representantes rusos señalaron en reiteradas ocasiones que la eficacia de las sanciones ya se ha agotado sin lograr su meta de frenar el programa nuclear y de misiles norcoreano.

    Lea también: Lavrov: Tokio y Seúl serían las primeras víctimas de una guerra coreana

    Además:

    "El cachorro enfermo" acorrala a EEUU en un callejón sin salida
    Las razones reales que persigue EEUU con respecto a Corea del Norte
    Otro dolor de cabeza para EEUU y sus aliados: los avances submarinos de Pyongyang
    Rusia y China "son los países que han logrado encauzar el diálogo" en Corea
    Etiquetas:
    diplomacia, amenaza nuclear, conflicto, Herbert McMaster, Corea del Norte, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik