En directo
    Mundo
    URL corto
    2100
    Síguenos en

    Un grupo de países con territorio e intereses en el Ártico que incluye a Rusia y Estados Unidos llegó a un acuerdo acerca de la pesca en la zona. Las partes quedaron en imponer una moratoria de 16 años sobre la explotación de los recursos acuáticos allá.

    De momento el territorio no es plenamente adecuado para la pesca, sin embargo, la capa de hielo polar está derritiéndose rápidamente a medida que aumentan las temperaturas globales. Por esta razón las partes decidieron crear un procedimiento normativo de antemano para las futuras actividades comerciales, según comunica The New York Times.

    Mientras que Rusia, EEUU y otros tres países con costa ártica controlan las zonas económicas exclusivas cerca de sus costas, el centro del Océano Ártico no está bajo ningún control, por lo tanto la pesca no controlada podría provocar la reducción irreversible de las poblaciones de peces.

    Los países tienen un interés común en limitar la pesca en la región, ya que una actividad no reglamentada podría afectar a las zonas costeras árticas de los estados. Los cinco países llevaron a cabo las negociaciones e impusieron una moratoria, al menos hasta que los ecólogos hayan estudiado la situación en el territorio que va derritiéndose rápidamente.

    Temas relacionados: ¿Por qué EEUU quiere jugar en la liga de Rusia en el Ártico?

    Los diplomáticos consideran el acuerdo firmado recientemente como un caso de 'excepcionalismo ártico'. Lo que quiere decir que los países llevan a cabo negociaciones sobre la zona de interés común dejando de lado todos sus posibles desacuerdos sobre otras partes del mundo.

    Las partes involucradas en el acuerdo son EEUU, Noruega, Dinamarca, Canadá y Rusia que cuentan con costas árticas y que ya firmaron un acuerdo parecido en 2015 y Corea del Sur, China, Japón, la UE e Islandia que poseen flotas considerables destinadas para la pesca oceánica y que todavía deben firmarlo.

    "Es un acuerdo monumental y un raro caso en que los Gobiernos actúan de antemano, previniendo que surja el problema en el futuro", valoró un empleado del Departamento de Estado de EEUU citado por el medio.

    Lea también: China, dispuesta a colaborar con Rusia en el desarrollo del Lejano Oriente y el Ártico

    Además:

    Rusia controlará el espacio aéreo del Ártico
    Administración Trump da pasos para perforar en un refugio ártico de vida silvestre
    Etiquetas:
    pesca, moratoria, acuerdo, Ártico
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook