En directo
    Logo del Servicio de Inteligencia Alemán (BDN)

    El doble rasero de la inteligencia alemana: "Es Moscú el peligro para Europa"

    © AFP 2019 / JOHN MACDOUGALL
    Mundo
    URL corto
    7162

    Rusia es un "peligro potencial" con unas "ambiciones políticas" que son cada vez mayores. Un peligro para una Europa que debe seguir "mejorando sus capacidades defensivas". Son las palabras que el presidente del Servicio Federal de Inteligencia alemán, Bruno Kahl, pronunció el 15 de noviembre desde la Fundación Hanns Seidel de Múnich.

    Para Hans-Christian Ströbele, antiguo y veterano exdiputado del partido de los Verdes y miembro del Comité del Bundestag dedicado a controlar los pasos de los servicios secretos del país, las palabras de Kahl son "absolutamente escandalosas". El político acusó al Servicio de Inteligencia alemán, el BDN, de usar un "doble rasero".

    En una entrevista con Sputnik, Ströbele recuerda que el director de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución, Hans-Georg Maassen, solía decir cosas semejantes.

    "La gente que ocupa este tipo de cargo se queja continuamente de que Rusia es un enemigo", dice el veterano de los Verdes.

    Si bien se ha reavivado el debate sobre la creación de un 'ejército de la Unión Europea' con la firma de la PESCO, apunta Ströbele a que "da la impresión" de que no es suficiente y de que Occidente, militarmente, "está por detrás de Rusia". Una concepción que, para el alemán, es del todo falsa.

    "En este tema hay mucho de doble moral. A Rusia se la crítica constantemente por sus gastos en Defensa, pero a la vez que la UE y la OTAN aumenten esos mismos gastos no levanta ningún tipo de críticas", denuncia Ströbele.

    Lea más: Por primera vez desde los 90 Rusia no está entre los cinco líderes en gasto militar

    Durante su intervención en Berlín, el presidente del BDN dejó claras sus dudas sobre la capacidad defensiva de la UE frente a una Rusia, en su opinión, cada vez más' agresiva': "Lo voy a decir claramente: en lugar de tener en Rusia un socio en lo que respecta a la seguridad europea, lo que tenemos es un potencial peligro. Rusia se va a convertir en un vecino incómodo".

    La OTAN, la UE y la PESCO, brazos armados de Occidente

    Para el politólogo y sociólogo alemán Ulrich Mies, las declaraciones de Kahl son "del todo descaradas" y es imposible que se sustenten en hechos reales.

    "Sus declaraciones se basan en manipular la opinión pública (…) desde, como mínimo, los Juegos Olímpicos de Sochi de 2014 (…) Desde 2014 a Rusia se la ve como un país enemigo", sentencia Mies.

    El politólogo se remite a datos del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI). Unos datos que apuntan a que el 36% de los gastos en Defensa del mundo corresponde a Estados Unidos. Los gastos de Rusia alcanzan solo el 5% y, los de la OTAN, más del 55%. Ya solo estos datos demuestran "todas las mezquinas mentiras" del jefe de la inteligencia alemana, cuyas palabras tienen un claro trasfondo ideológico y son "una peor propaganda". Para Mies, los datos son los que son y contradicen a Kahl.

    "Los gastos en Defensa de Occidente, de la UE y de la OTAN corresponden a más de la mitad del total mundial mientras que los de Rusia son mínimos", insiste Mies.

    Lea más: Rusia mantendrá el gasto en defensa

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Moscú: prensa británica divulga noticias antirrusas para aumentar gastos de defensa
    Etiquetas:
    defensa, PESCO, OTAN, Unión Europea, Alemania, EEUU, Rusia