En directo
    Mundo
    URL corto
    0 60
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia e Irán empezaron las obras de construcción del reactor número dos de la central nuclear iraní de Bushehr, comunicó la corporación rusa Rosatom.

    La ceremonia del inicio oficial de las obras fue inaugurada por el director general de Rosatom, Alexéi Lijachov, y el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi.

    "Estoy seguro de que este gran proyecto de inversión ruso-iraní aumentará el nivel de nuestra cooperación", dijo Lijachov, citado en el comunicado.

    Según el contrato ruso-iraní, firmado en noviembre de 2014, el segundo y el tercer reactores tendrán una potencia total de 2.100 megavatios.

    Como el diseñador general del proyecto del segundo reactor actúa Atomenergoproekt, y como el contratista general Atomstroyeksport (ambas empresas forman parte del grupo ASE, subsidiaria de Rosatom).

    La primera piedra del segundo reactor fue colocada el pasado 10 de septiembre de 2016.

    La ceremonia de colocación del hormigón en los cimientos del segundo reactor estaba programada para el tercer trimestre de 2019, pero este martes el presidente del grupo ASE, Valeri Limarenko, anunció la disposición de cumplir esta tarea antes.

    "Estamos dispuestos a cooperar con el cliente para alcanzar nuestro objetivo común, conseguir la licencia para 'el primer hormigón' del bloque número dos antes del calendario previsto, es decir para junio de 2019", dijo.

    Limarenko agregó que la entrega preliminar de la segunda unidad está prevista para enero de 2026, pero Atomstroyeksport planea acelerar las obras y entregar el segundo reactor un año antes.

    Se prevé que la segunda unidad se construirá en 2024, y la tercera en 2026.

    El primer reactor de la planta de Bushehr fue puesto en marcha en 2011 y alcanzó en 2012 la capacidad proyectada de 1.000 megavatios.

    Lea más: Rusia e Irán planean firmar memorando sobre cooperación en energía nuclear

    Según comunicó en septiembre pasado Rosatom, la primera unidad de la central ahorró a Irán unos 27 millones de barriles de petróleo.

    Además:

    Jefes de OIEA y Rosatom debaten sobre energía nuclear e Irán
    Rosatom: el acuerdo nuclear con Irán es imperfecto pero funciona
    Rusia inicia la fabricación del equipamiento para la central nuclear iraní Bushehr 2
    Irán espera ampliar su participación en la construcción de la central nuclear de Bushehr
    Etiquetas:
    construcción, reactor nuclear, Bushehr, Irán, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook