Widgets Magazine
21:53 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    Un rompehielos nuclear ruso Yamal

    ¿Por qué EEUU quiere jugar en la liga de Rusia en el Ártico?

    © Sputnik / Valery Melnikov
    Mundo
    URL corto
    1214
    Síguenos en

    Recientemente la Armada y la Guardia Costera de EEUU publicaron un borrador de solicitud para la construcción del nuevo rompehielos, informa el portal Business Insider.

    El presupuesto propuesto por la Guardia Costera de EEUU para el año 2018 prevé gastar 19 millones de dólares en la adquisición del nuevo rompehielos polar. Se prevé que la construcción del buque arranque en 2019 y termine en 2023, informa el portal Business Insider.

    Actualmente la flota de rompehielos es bastante pequeña. La Guardia Costera de EEUU tiene solo tres buques entre los que solo dos están operativos. La Fundación Científica Nacional tiene un rompehielo más. Para comparar,  la flota de Rusia cuenta con más de 40 rompehielos.

    Hace mucho tiempo que la actividad de Rusia en el Ártico se convirtió en un motivo de preocupación para EEUU informa el medio estadounidense, que cita las palabras del almirante de la Guardia Costera de EEUU Paul Zukunft.

    "Ahora nosotros [EEUU] ni siquiera nos encontramos en la misma liga de Rusia. Nosotros no jugamos en este juego en absoluto", dijo Zukunft.

    Por su parte Ígor Korótchenko, experto en materia militar y redactor en jefe de la revista Defensa Nacional, destacó en una entrevista para Sputnik que EEUU vincula con el Ártico ciertas ambiciones de carácter militar y económico. 

    "Por eso, considerando a Rusia como su rival natural en la citada región, EEUU planea promover el programa relacionado con la creación de la flota de rompehielos", dijo. 

    Korótchenko considera que desde el punto de vista militar EEUU ya está presente en el Árctico. Los buques estadounidenses patrullan los submarinos nucleares polivalentes, mientras que el Pentágono está financiando diferentes expediciones árticas.

    "Claro está que [estas expediciones] no buscan llevar a cabo estudios científicos, sino investigan el teatro potencial para las acciones militares, porque el corredor aéreo que atraviesa el Ártico es el trayecto más corto para los misiles de crucero que pueden ser lanzados contra Rusia. En este contexto, con su actividad militar y económica EEUU persigue el objetivo de desalojar a Rusia de la región y crear fuerzas para poder luchar por las reservas de hidrocarburos".

    Lea más: Rusia podría instalar nueva base de radares en el Ártico para detectar submarinos de EEUU

    Además:

    Rusia desplegará un sistema de control de lanzamientos de misiles en el Ártico
    Interés ártico: EEUU quiere monitorear el mar de Chukotka
    Militares estadounidenses se congelan cerca de las fronteras de Rusia
    Etiquetas:
    rompehielos, Ártico, Rusia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik