Widgets Magazine
07:35 GMT +316 Octubre 2019
En directo
    Un monumento a los soldados del ejército rojo en Varsovia, Polonia

    Rusia insta a respetar monumentos a soldados soviéticos en Polonia

    © Sputnik / Aleksey Vitvitskiy
    Mundo
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    VARSOVIA (Sputnik) — Los monumentos a los soldados soviéticos que perecieron en la II Guerra Mundial deben ser respetados como parte de la memoria histórica, dice el mensaje enviado por la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, María Zajárova, a los participantes de una conferencia que se inauguró en Varsovia.

    La capital de Polonia es actualmente sede de la conferencia "Honren su memoria…", dedicada a la situación que existe actualmente en ese país y en otros Estados con los monumentos relacionados con la antigua URSS, incluidos aquellos que se encuentran en los cementerios.

    "Los monumentos a los soldados que liberaron el mundo del nazismo representan nuestro patrimonio histórico y cultural, que debe ser intocable y sagrado", dijo la diplomática.

    Según Zajárova, actualmente algunos políticos, respaldados por "ideales nacionales", están dispuestos incluso a tergiversar la historia para meter en las cabezas de las nuevas generaciones la idea de que existe cierta semejanza entre la hazaña de los soldados soviéticos y los crímenes de los nazis.

    "Hemos comenzado a olvidar que los monumentos, ante todo, forman parte de la memoria, y la destrucción de los monumentos significa atacar la memoria histórica de las generaciones actuales y castrar la memoria de las futuras generaciones", advirtió la portavoz.

    Zajárova comparó la campaña de eliminación de monumentos en Polonia con la destrucción de obras que representan el Patrimonio de la Humanidad en Oriente Próximo, perpetrada por grupos terroristas.

    Lea también: Senado de Polonia decide derrumbar casi 500 monumentos históricos del pasado comunista

    "Se trata de terroristas, pero al mismo tiempo en Europa del Este, pacífica y estable, se eliminan y ultrajan los memoriales a los soldados que hace cierto tiempo le regalaron al continente europeo no solo la libertad, sino la vida", subrayó la diplomática.

    Por otra parte, la portavoz de la Cancillería rusa destacó el ejemplo de la ciudad serbia de Trstenik, donde fue restaurado un monumento a los soldados caídos soviéticos, aunque agregó que actualmente se observan pocos ejemplos de ese tipo.

    Los monumentos de la época soviética en Polonia sufrieron en los últimos meses numerosos ataques, respaldados por la ley aprobada a finales de julio que prohíbe la propaganda del comunismo, y es utilizada como pretexto para eliminar cualquier obra relacionada con la antigua URSS.

    Le puede interesar: Cementerio de soldados soviéticos en Varsovia, profanado por unos vándalos

    Entre Rusia y Polonia existe un convenio estatal sobre la protección de memoriales y cementerios donde yacen los fallecidos durante la II Guerra Mundial y durante las represiones masivas, firmado el 22 de febrero de 1994.

    En aquel momento en el país existían unos 500 memoriales relacionados con esa época, de los que hoy en día se conserva solo la mitad.

    La Cancillería rusa expresó en reiteradas ocasiones su indignación por la destrucción de dichos monumentos y los ataques de vándalos contra los memoriales, cuyos autores siempre salen ilesos.

    Durante la liberación de Polonia de la ocupación nazi perdieron la vida unos 600.000 militares de la antigua URSS, y otros 700.000 prisioneros de guerra soviéticos perecieron de mano de los alemanes nazis.

    Además:

    Polonia muestra rusofobia al denegar participación de Moscú en proyecto de Sobibor
    Ecos de la II Guerra Mundial en 2017: los restos de 56 soldados soviéticos desaparecen en Polonia
    Medio polaco: Debemos deshacernos del mito sobre la Rusia "mala"
    Campaña polaca de demolición de monumentos soviéticos indigna a Rusia
    Etiquetas:
    monumentos soviéticos, monumento, Polonia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik