Widgets Magazine
En directo
    Código (imagen referencial)

    ¿Qué está detrás del intento de extradición a EEUU del programador ruso Levashov?

    CC0 / Unsplash
    Mundo
    URL corto
    170

    MADRID (Sputnik) — La defensa del programador ruso Piotr Levashov, detenido en Barcelona el pasado 9 de abril a petición de Washington, asegura que su defendido es conocedor de secretos militares rusos, lo que es utilizado por los letrados para sustentar la tesis de que en su petición de extradición concurren motivaciones políticas.

    "El señor Levashov tuvo acceso a información secreta y confidencial del Gobierno ruso a través de sus estudios en la Universidad de San Petersburgo", dijo durante la vista de extradición uno de los representantes legales del informático, Albert Carles Subirats.

    El letrado entregó ante el tribunal una serie de documentación para sustentar esta afirmación, lo que provocó que el Ministerio Público pidiese un aplazamiento de la vista para analizar tanto ese material como otros informes presentados por la defensa.

    Según detalló Subirats, entre la información militar a la que tuvo acceso su cliente durante sus estudios en San Petersburgo se encuentran detalles específicos sobre manipulación de misiles.

    Antes de que se suspendiera la sesión, Levashov rechazó ser trasladado a EEUU porque, según dijo, teme que allí se le "practiquen torturas" y se le dé un "trato inhumano".

    Lea más: Policía española: Levashov manejaba una red mundial para robar datos

    El programador ruso está reclamado por Estados Unidos, que el pasado 20 de abril presentó un total de ocho cargos en su contra por encabezar la red de ordenadores infectados Kelihos.

    Entre esos cargos se encuentran delitos por daños informáticos, asociación para cometer fraude con ordenadores, robo de identidad y escuchas electrónicas ilícitas.

    Según informó la Policía española tras la detención, Levashov es reclamado como el creador de una "estructura cibernética mundial" dedicada a la infección con software malicioso, la sustracción de información personal y el envío masivo de correos de spam.

    De acuerdo con la petición de extradición estadounidense, Levashov se apropió de direcciones de correo electrónico y nombres de usuario para distribuir software malicioso "ransomware", que secuestra los archivos de la víctima de manera que solo pueden ser liberados después de que el usuario pague un rescate al agresor.

    Los argumentos esgrimidos por la defensa para rechazar la extradición se basan fundamentalmente en señalar que los delitos contenidos en la demanda americana también podrían haber afectado a ciudadanos españoles, por lo que la extradición sería improcedente al tener España la obligación de juzgar estos hechos.

    Del mismo modo, los representantes legales consideran que la identificación de Levashov como el posible autor de los hechos que se le imputan es confusa ya que, según un informe pericial de la defensa, otros usuarios en la red con un aspecto físico similar al del programador utilizaron los alias que se le atribuyen a este.

    Estos argumentos se suman a la percepción por parte de la defensa de que en la petición estadounidense concurren motivaciones políticas.

    Le puede interesar: Programador ruso Lisov denuncia motivos políticos en su petición de extradición

    Por el momento no se conoce cuál es la posición del Ministerio Fiscal, que se pronunciará sobre estos argumentos en la vista de extradición que se celebrará el 28 de septiembre.

    Además de rechazar la demanda de extradición, Levashov tomó la palabra ante el tribunal para solicitar un traslado a Madrid desde el centro penitenciario en el que actualmente se encuentra, en Morón de la Frontera (Sevilla), municipio que acoge una base militar norteamericana.

    El programador ruso lamentó que se encuentra en una situación de aislamiento en un módulo que también acoge a personas involucradas en procesos penales por yihadismo, asesinato o violación.

    Tras el aplazamiento de la vista, Levashov permanecerá en un centro penitenciario madrileño a la espera de que se celebre la sesión del próximo jueves, 28 de septiembre.

    Además:

    La detención del programador ruso Levashov en España
    EEUU presenta nuevos cargos contra el ruso Levashov arrestado en España
    Rusia rechaza acusaciones de hackeo de servidores del Ministerio de Defensa danés
    Etiquetas:
    causas, extradición, Piotr Levashov, España, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik