00:34 GMT +327 Septiembre 2017
En directo
    Un soldado (imagen referencial)

    2017, ¿se repite la Primera Guerra Mundial?

    © AP Photo/ Yonhap/ Jin Sung-chul
    Mundo
    URL corto
    37368154

    Los numerosos conflictos armados, la ralentización de la globalización, el aislacionismo y la limitación del flujo de migrantes, hacen que los expertos cada vez más a menudo digan que la situación actual se parece al estado de cosas que precedió a la Primera Guerra Mundial.

    Sputnik habló con un analista serbio, Aleksandar Gajic, que dio su opinión acerca de la posibilidad de que los acontecimientos del año 1914 se repitan.

    Ya desde hace varios años los especialistas de diferentes países vienen afirmando que un conflicto a nivel mundial es posible, otros a su vez indican que en los años venideros el proceso de globalización se desacelerará. Existe un punto de vista que axiomatiza que el fenómeno de la globalización es cíclico.

    De acuerdo con esta aseveración, la primera ola de globalización llegó a mediados del siglo XIX, luego el proceso se ralentizó y, como consecuencia, terminó con la limitación del comercio entre diferentes países y la creación de uniones políticas y militares, lo que culminó con la Primera Guerra Mundial.

    En 2014, cuando se cumplieron 100 años del inicio de este conflicto, la catedrática de la Universidad de Cambridge, Margaret McMillan, declaró que Oriente Medio puede ser considerado como el equivalente del Sarajevo del año 1914, donde Gavrilo Princip asesinó al heredero a la corona del imperio austrohúngaro, el archiduque Francisco Fernando desencadenando la Primera Guerra Mundial.

    El experto del Instituto de Estudios Europeos de Belgrado, Aleksandar Gajic, en un comentario a Sputnik puso de relieve que 2017 y 1914 tienen ciertos rasgos distintos.

    "La época que transcurrió desde la caída del Muro de Berlín hasta el momento actual se caracterizó por la falta de polarización política, pero ahora [el mundo] vuelve a la 'realpolitik' —el pragmatismo político—, la lucha por los recursos naturales y por el prestigio. Se están creando nuevas uniones, el mundo se dirige hacia la multipolaridad. No obstante, por ahora, los rasgos de las uniones que causarían el efecto dominó —como  sucedió en 1914— aún no han sido trazados", dijo.

    Según Gajic, 1914 y 2017 se asemejan en el deseo de los países europeos de extender su influencia más allá de los límites de su continente.

    "Todo esto se parece a la división colonial de África, la crisis de Tánger o a la anexión de Bosnia y Herzegovina por Austro-Hungría —que fue uno de los motivos principales del asesinato del príncipe heredero de este país—", declaró el entrevistado.

    El sistema bipolar dejó de existir con la caída del Muro de Berlín, mientras el sistema actual no tiene una estructura clara, que le haga parecerse al estado de cosas de antes del inicio de la Primera Guerra Mundial, opina el escritor y publicista serbio Muharem Badzulj.

    "Cabe destacar que uno de los factores impredecibles en la época contemporánea es Corea del Norte, vestigio de la época que cayó en la nada tras la caída del Muro de Berlín", opina el analista.

    Asimismo, el entrevistado enfatizó que la situación actual en Oriente Medio es legado directo de la Primera Guerra Mundial, es decir del acuerdo Sykes-Picot, que definió las esferas de influencia entre el Reino Unido y Francia.

    Lea también: Cien años del pacto secreto que diseñó Oriente Medio

    El analista subraya que el anticolonialismo nació gracias a la Primera Guerra Mundial, pero al mismo tiempo el colonialismo fue remplazado con su nueva reencarnación: la esclavitud económica, lo que quiere decir que el mundo de nuestra época también carece de igualdad. Es más, nadie todavía ha determinado la solución para esta situación, concluyó.

    Además:

    Las desgracias llegan de Occidente. Quién desató la Primera Guerra Mundial
    Etiquetas:
    tercera guerra mundial, conflicto armado, Primera Guerra Mundial
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik