En directo
    Caracas, capital de Venezuela

    Publican un informe con los 20 países más peligrosos del mundo

    © Sputnik / Sergey Mamontov
    Mundo
    URL corto
    2538

    Un informe publicado por la fundación del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) saca a la luz los Estados más y menos seguros del mundo. Estos son los 20 lugares con peor reputación del planeta.

    El Informe sobre Competitividad en Viajes y Turismo (Travel and Tourism Competitiveness Report) analiza estos dos sectores en 136 países del mundo.

    Una parte de la investigación está dedicada a la seguridad en cada nación. Los autores valoran "el grado de riesgos de seguridad relacionados con un daño serio para las personas —violencia y terrorismo— en que un país coloca a los turistas y los negocios". La lista, no obstante, pasa por alto las estadísticas de los delitos menores.

    20. República Democrática del Congo

    Las Fuerzas Armadas del Congo, junto con otros bandidos y grupos armados, permanecen activos en muchas partes del país y son conocidos por su violencia extrema. Teniendo en cuenta la operación militar que se lleva a cabo en todo el territorio congoleño, los visitantes pueden toparse fácilmente con tropas, vehículos blindados y helicópteros de ataque.

    19. Tailandia

    Las provincias de Yala, Pattani, Narathiwat y Songkhla, que se encuentran en el sur de Tailandia, son las más peligrosas del territorio. En los últimos 13 años, más de 6.500 personas fallecieron allí debido a la violencia. Además, la ley marcial está vigente en la región.

    18. Jamaica

    Aunque actualmente no hay ninguna limitación de viaje para Jamaica, los crímenes violentos y los disparos siguen siendo desenfrenados en algunas partes del país, como Kingston y Montego Bay. Incluso los huéspedes que se alojan en centros turísticos podrían verse afectados.

    17. Sudáfrica

    Los altos índices de criminalidad en Sudáfrica empujaron a muchos lugareños a contratar guardaespaldas para protegerse. La violación y el asesinato son casos frecuentes, especialmente en los municipios y asentamientos más remotos.

    16. Guatemala

    La frontera de Guatemala con México es una de las partes más peligrosas del país debido al incesante contrabando de drogas y de extranjeros. El país también tuvo el quinto mayor índice de homicidios en América Latina y el Caribe el año pasado.

    15. Chad

    Los grupos terroristas más infames y proscritos en Rusia y otros países —Daesh, Al Qaeda y Boko Haram— están presentes en Chad. Los ataques de estos grupos extremistas se dirigen no solo a civiles y fuerzas de seguridad, sino también a los extranjeros.

    Los cruces fronterizos pueden ser peligrosos también, debido a los campos de minas en esas áreas, específicamente en las fronteras de Chad con Libia y Sudán.

    14. Bangladesh

    Además de la amenaza de ataques terroristas, el clima extremo también afecta a Bangladesh, lo que pone al país en riesgo de una serie de desastres naturales. La nación asiática experimenta ciclones tropicales, inundaciones, y a veces terremotos.

    13. Malí

    El riesgo de ataques terroristas es alto en Bamako, la capital de Malí, así como en otras partes del norte y centro del país. Los hoteles y los restaurantes son a menudo los blancos de estos ataques; en noviembre de 2015, los terroristas tomaron a varias personas como rehenes y las asesinaron en el Hotel Radisson de Bamako.

    12. Líbano

    Debido a que varios grupos extremistas están activos en el Líbano, los ataques terroristas ocurren frecuentemente, incluyendo los bombardeos. También es típico que las protestas y disputas más pequeñas entre vecinos o familias se intensifiquen y se vuelvan violentas, causando daño a los transeúntes.

    11. Filipinas

    Además de los recientes disparos e incendios en un Casino de Manila, los secuestros son comunes en todo el archipiélago de Joló y el sur del mar de Joló. Los extranjeros son a menudo los blancos de estos secuestros.

    10. Ucrania

    Las Fuerzas Armadas ucranianas llevan a cabo desde abril de 2014 una operación militar contra las milicias en el este del país en la región de Donbás en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero de ese mismo año.

    Los civiles siguen siendo atrapados en el conflicto.

    9. Honduras

    Además: Los mejores países para vivir…si te gusta el calor

    Honduras tiene una de las tasas de homicidio más altas del mundo. El departamento Gracias a Dios, en particular, está plagado de delitos y tráfico de drogas, y también carece de presencia policial o militar.

    Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba son otras áreas peligrosas; el 70% de los homicidios de ciudadanos estadounidenses en los últimos siete años ocurrieron en estos distritos.

    8. Kenia

    Aunque muchos ataques terroristas se registran fuera de Nairobi, la amenaza del terrorismo sigue siendo alta en la ciudad. Las granadas, los disparos y las puñaladas son las formas más comunes de ataques.

    7. Egipto

    Daesh y otros grupos terroristas plantean graves amenazas a los lugares públicos de todo Egipto, incluyendo los sitios turísticos. También a veces los grupos tienen como objetivo varios medios de transporte.

    6. Venezuela

    Más aquí: ¿Cuál es la mejor ciudad para vivir de América Latina?

    Actualmente, Venezuela está viviendo una situación política preocupante que ha causado la escasez de bienes básicos, mucha agitación social y delitos. El país tiene una de las tasas de criminalidad más altas del mundo.

    La Organización de Naciones Unidas (ONU) manifestó su preocupación por la "sistemática" violación de los derechos humanos en Venezuela durante las protestas entre abril y julio.

    5. Nigeria

    Dos grupos extremistas, Boko Haram y Daesh de África Occidental, son responsables de gran parte de la violencia en Nigeria, que generalmente afecta a áreas densamente pobladas y lugares como iglesias, escuelas, restaurantes, hoteles y sitios de ocio.

    El Departamento de Estado de EEUU señala que los visitantes "deben estar atentos en las reuniones públicas y lugares frecuentados por extranjeros" y "demostrar extrema precaución en todo el país debido a la amenaza de violencia indiscriminada".

    4. Pakistán

    El conflicto religioso lleva azotando a Pakistán durante años, y la violencia contra ciertos grupos religiosos sigue siendo común en todo el país.

    El Gobierno paquistaní también limita en gran medida la libertad de expresión y prohíbe el acceso de extranjeros a numerosos lugares en todo el país.

    3. El Salvador

    Además de tener uno de los más altos niveles de homicidios en el mundo, El Salvador también es conocido por sus numerosas bandas, conocidas como maras. Las expresiones de violencia entre estos grupos son diversas: desde la extorsión hasta el tráfico de armas y drogas, pasando por la tortura y el asesinato.

    2. Yemen

    Los grupos rebeldes que tienen su base en Saná, la capital de Yemen, continúan apuntando y deteniendo a ciudadanos estadounidenses. Grupos extremistas, como Al Qaeda, también están activos en el país. Debido a las minas terrestres y los ataques aéreos, gran parte de la población de Yemen carece de productos básicos, como alimentos, agua y asistencia médica.

    1. Colombia

    Si bien Colombia no es tan peligrosa como lo era antes —Medellín fue nombrado el mejor destino de América del Sur el año pasado—, visitar el país sigue planteando un gran riesgo para los extranjeros, porque algunas organizaciones narcoparamilitares como, por ejemplo, el Clan del Golfo, siguen actuando a nivel nacional.

    No se lo pierda: El turismo masivo provoca una pérdida de identidad de las ciudades

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    ¿Viajar de América a Europa sin avión ni barco? ¡Este animal lo ha conseguido!
    ¿Por qué viajar puede ser más placentero que casarse?
    Etiquetas:
    El Salvador, Honduras, República Democrática del Congo (RPC), Yemen, Nigeria, Pakistán, Colombia, América Latina, Venezuela