En directo
    Mundo
    URL corto
    El huracán Irma (110)
    0 0 0
    Síguenos en

    NUEVA YORK (Sputnik) — El ciclón tropical Irma se convirtió en huracán categoría 4, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, y seguirá intensificándose mientras se dirige hacia el oeste por el mar Caribe, advirtió el Centro Nacional de Huracanes de EEUU.

    "Datos del avión cazahuracanes de la Fuerza Aérea indican que los vientos máximos sostenidos han aumentado a 130 millas por hora (215 kilómetros por hora) con ráfagas más fuertes. Irma es un huracán categoría 4 en la Escala de Huracanes de Saffir-Simpson. Se pronostica fortalecimiento adicional durante las próximas 48 horas", dice el boletín.

    El Centro Nacional de Huracanes reporta asimismo que el ciclón tropical se mueve hacia el oeste a una velocidad de 20 kilómetros por hora y pronostica que ese movimiento continúe hasta la tarde de este martes, cuando Irma giraría hacia el oeste-noroeste.

    "Irma se fortalece a medida que se aproxima a las Islas de Sotavento (el arco de islas caribeñas situado más hacia el este y cerca del territorio sudamericano) por lo que las preparaciones dentro del área bajo aviso deben completarse en el tiempo más breve posible", añadió el Centro Nacional de Huracanes.

    Se estima que Irma llegaría en la noche de este martes o el miércoles por la mañana muy cerca o sobre partes de la islas de sotavento.

    La advertencia de huracán (peligro de que el ciclón llegue en las próximas 36 horas) rige para Antigua y Barbuda, Anguila, Montserrat, San Cristóbal y Nieve, San Martín, Saba y San Bartolomé.

    A su vez, hay aviso de huracán (anuncio de que el ciclón llegue en las próximas 48 horas) para Guadalupe, las Islas Vírgenes, Puerto Rico, Vieques y Culebra.

    Las marejadas peligrosas y las altas olas elevarán el nivel del agua entre dos y tres metros respecto de la marea normal en las costas norte de las islas de sotavento y se prevén "olas destructivas".

    En cuanto a las lluvias, se espera una acumulación total de entre 76 y 152 milímetros en las islas de sotavento, aunque en algunos lugares pueden llegar a caer hasta 254 milímetros, por lo que habrá inundaciones repentinas y peligrosas y deslizamientos de lodo.

    Tema:
    El huracán Irma (110)

    Además:

    Los efectos del Harvey se sentirán durante años en el sudeste de EEUU
    Etiquetas:
    huracán, Mar Caribe
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook