En directo
    Ártico (imagen referencial)

    Rusia y Noruega cooperan con éxito en seguridad marítima

    CC0 / Unsplash
    Mundo
    URL corto
    0 20

    MÚRMANSK, RUSIA (Sputnik) — Rusia y Noruega continúan cooperando en materia de seguridad marítima, realizando maniobras conjuntas de rescate de personas y conservación de los ecosistemas, informó a la prensa el jefe de búsqueda y rescate de la Flota del Norte, capitán de navío Vladímir Gorban.

    "Un ejemplo de realización efectiva de operaciones internacionales de rescate podrían ser las maniobras Bárents que llevan a cabo Rusia y Noruega desde hace muchos años seguidos", afirmó el militar, quien también hizo referencia a ejercicios de rescate ecológico.

    El militar recordó que las maniobras Barents 2017 parten del supuesto de que en aguas neutrales haya naufragado un barco, quedando a la deriva 24 tripulantes, y lográndose el rescate de los marineros con esfuerzas mancomunados de ambos países.

    "Lo importante es que la cantidad de personas en emergencia fue igual a la cantidad de rescatados, es un alto indicador, qué decir; nos preparamos permanentemente para este tipo de operaciones, nuestros socios noruegos quedaron muy complacidos, y no solo con el nivel profesional de nuestros marineros", destacó Gorban.

    Otra etapa importante de los ejercicios fue la recogida de petróleo virtualmente vertido sobre la superficie del mar.

    Desde el remolcador de rescate Nikolái Chiker, del cual se dirigían las maniobras, se desplegó una barrera flotante de 250 metros, sostenido por el otro extremo por una lancha de buzos.

    Lea más: Desafío a la naturaleza: La Defensa rusa termina su base militar en el Ártico

    Pocos minutos después la mancha de petróleo fue recogida y luego destruida.

    "Por cierto, durante el Consejo del Ártico, en donde el grupo de la Flota del Norte representaba al Ministerio de Defensa de Rusia, los noruegos hicieron una referencia especial a esto, ya que los países occidentales dedican atención de primer orden a los problemas ecológicos y nosotros demostramos que somos capaces de enfrentar todo tipo de retos", concluyó.

    Además:

    Desafío a la naturaleza: La Defensa rusa termina su base militar en el Ártico
    La exitosa cooperación de Rusia y Noruega en el Ártico
    Rusia y su 'amanecer' en el Ártico
    Consejo de Seguridad de Rusia llama a conservar patrimonio natural y cultural del Ártico
    Etiquetas:
    seguridad, maniobras, cooperación, Noruega, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik