- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Daesh no puede ser vencido solo desde el ámbito militar"

© AP Photo / Mohammad HannonSeguidores de Daesh (archivo)
Seguidores de Daesh (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La derrota del Daesh —grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países— solo podrá llegar si, junto a la respuesta policial y militar, se aplican medidas de "contraideologización" que pongan freno a la expansión de su ideario, explicó en declaraciones a Sputnik el experto en terrorismo, José María Gil.

"El Daesh, como el conjunto de actores que operan en el fenómeno del terrorismo yihadista, es una amenaza multidimensional y poliédrica, por lo que la respuesta no se puede dar solo en sentido militar", apuntó Gil, director del Departamento de Estudios sobre Terrorismo del Instituto de Seguridad Global.

Mujeres kurdas preparan para lucha contra Daesh - Sputnik Mundo
"No sé cuántos terroristas maté, serían muchos": cómo las mujeres kurdas luchan contra Daesh (fotos, vídeo)
A su modo de ver, el Daesh es un actor "especialmente eficaz en sus acciones de proselitismo" que es capaz de organizar grandes atentados como el que tuvo lugar este 17 de agosto en Barcelona al tiempo que encadena derrotas militares en Siria e Irak

En opinión de Gil, esta manifestación "asimétrica" permite a la organización terrorista reforzar su posición "ante el resto de seguidores en el mundo" pese a que "sufre duros golpes" en los lugares donde estableció su califato en 2014.

"El Daesh es un actor que se ha internacionalizado en los últimos años con una grandísima eficacia, aumentando su presencia en Libia o en Nigeria e incluso en Europa", expone Gil antes de subrayar que esto se produce de manera paralela al "menoscabo de su capacidad" en Siria e Irak.

Los ataques de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia contra las posiciones de Daesh cerca de la ciudad siria de Deir Ezzor (archivo) - Sputnik Mundo
Ministro de Defensa ruso: Deir Ezzor es clave para derrotar a Daesh
Por ello, este experto insiste en que la derrota militar del Daesh en los territorios donde declaró su califato no implica que dejen de surgir seguidores en otros lugares.

"Además de combatir militarmente, hay que luchar en el ámbito de las ideas y trabajar muy profundamente en el ámbito de contraideologización de tal manera que podamos abortar los procesos de captación en jóvenes de suelo europeo", concluye.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала