08:54 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Seguidores de Daesh (archivo)

    "Daesh no puede ser vencido solo desde el ámbito militar"

    © AP Photo / Mohammad Hannon
    Mundo
    URL corto
    111
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La derrota del Daesh —grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países— solo podrá llegar si, junto a la respuesta policial y militar, se aplican medidas de "contraideologización" que pongan freno a la expansión de su ideario, explicó en declaraciones a Sputnik el experto en terrorismo, José María Gil.

    "El Daesh, como el conjunto de actores que operan en el fenómeno del terrorismo yihadista, es una amenaza multidimensional y poliédrica, por lo que la respuesta no se puede dar solo en sentido militar", apuntó Gil, director del Departamento de Estudios sobre Terrorismo del Instituto de Seguridad Global.

    A su modo de ver, el Daesh es un actor "especialmente eficaz en sus acciones de proselitismo" que es capaz de organizar grandes atentados como el que tuvo lugar este 17 de agosto en Barcelona al tiempo que encadena derrotas militares en Siria e Irak

    En opinión de Gil, esta manifestación "asimétrica" permite a la organización terrorista reforzar su posición "ante el resto de seguidores en el mundo" pese a que "sufre duros golpes" en los lugares donde estableció su califato en 2014.

    "El Daesh es un actor que se ha internacionalizado en los últimos años con una grandísima eficacia, aumentando su presencia en Libia o en Nigeria e incluso en Europa", expone Gil antes de subrayar que esto se produce de manera paralela al "menoscabo de su capacidad" en Siria e Irak.

    Por ello, este experto insiste en que la derrota militar del Daesh en los territorios donde declaró su califato no implica que dejen de surgir seguidores en otros lugares.

    "Además de combatir militarmente, hay que luchar en el ámbito de las ideas y trabajar muy profundamente en el ámbito de contraideologización de tal manera que podamos abortar los procesos de captación en jóvenes de suelo europeo", concluye.

    Además:

    Investigación: así se financiaba Daesh en Irak
    Daesh reivindica el ataque en Sinaí
    Irán: ¿nuevo objetivo principal de Daesh?
    Etiquetas:
    terrorismo internacional, Daesh
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik