09:06 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    El Dalái Lama XIV

    El Dalái Lama pide llevar a las masas las ideas de compasión y renuncia a la violencia

    © REUTERS / Abhishek N. Chinnappa
    Mundo
    URL corto
    101
    Síguenos en

    NUEVA DELHI (Sputnik) — El Dalái Lama XIV, reunido por primera vez con científicos de Rusia, los instó a llevar a las masas las ideas de desarrollo de la conciencia, de compasión, amor y renuncia a la violencia.

    "Cuando un tigre mata a un ser humano, decimos ¡qué horror!, pero casi nadie se horroriza ante la matanza de personas durante la guerra (…), debemos contribuir a que el siglo XXI sea una época de paz, diálogo, amor y compasión", dijo en Nueva Delhi en una conferencia en que participan monjes budistas de diversos países y representantes rusos de la neurociencia.

    El estrés, el miedo y la ira corroen el sistema inmunológico, mientras una actitud compasiva y una mente tranquila lo fortalecen, señaló el líder del budismo tibetano.

    También pidió propagar esta idea entre la gente aduciendo datos científicos, porque las palabras solas no bastan, los líderes religiosos predican el amor desde hace milenios, pero su efecto es insignificante.

    El Dalái Lama XIV coopera desde hace 30 años con científicos occidentales en estudios de cosmología, física, filosofía y psicología con el fin de ampliar la investigación de las emociones, la conciencia y el intelecto.

    Lea más: Los aportes de Rusia al avance de la ciencia mundial

    Al dirigirse a los delegados rusos, el líder religioso recordó que el budismo figura entre las cuatro religiones tradiciones de Rusia y propuso ampliar la cooperación en los estudios científicos y convocar con regularidad conferencias como ésta.

    El tema del foro actual se titula "La naturaleza de la conciencia".

    Sus organizadores pretenden establecer colaboración entre los estudiosos de la física y la cosmología, de la evolución y la biología, de la naturaleza de la conciencia, la axiología (filosofía de los valores) y de la ética, con el fin de investigar más a fondo la realidad "en bien de toda la Humanidad".

    También se plantean el objetivo de dar comienzo a la celebración regular, durante muchos años, de la conferencia internacional "Conocimientos fundamentales: diálogo entre los científicos budistas y rusos".

    Además:

    Cómo la CIA envió espías a China con la ayuda del Dalái lama
    Las sanciones antirrusas desde la perspectiva del Dalái Lama
    El Dalái Lama aboga por una educación libre de dogmas religiosos
    Etiquetas:
    dalái lama, ciencia, diálogo, Tibet, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik