- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Bakú informa de 132 violaciones de la tregua en Nagorno Karabaj en un día

© Sputnik / Acceder al contenido multimediaSituación en Nagorno Karabaj
Situación en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Síguenos en
BAKÚ (Sputnik) — El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán denunció este sábado 132 infracciones del alto el fuego en Nagorno Karabaj durante la jornada pasada.

"Unidades de las Fuerzas Armadas de Armenia violaron el cese al fuego en 132 ocasiones a lo largo del día en diversos sectores del frente", comunicó el ente militar de Azerbaiyán.

El conflicto de Nagorno Karabaj que divide a Armenia y Azerbaiyán desde 1988 experimentó una escalada a principios de abril de 2016 después de haber permanecido latente durante más de dos décadas.

Stepanakert, capital de Nagorno Karabaj (archivo) - Sputnik Mundo
"Nagorno Karabaj tiene el derecho de libre determinación"
Desde aquel entonces se mantiene en la zona un armisticio frágil aunque los bandos del conflicto se acusan regularmente de violarlo.

El conflicto entre Ereván y Bakú se desencadenó después de que Nagorno Karabaj, un enclave de población mayoritariamente armenia, decidiera independizarse en 1988 de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Bakú perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades entre 1992 y 1994.

Para impulsar una solución negociada del conflicto se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por EEUU, Rusia y Francia.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

Más: Bakú atribuye el conflicto de Nagorno Karabaj a juegos geopolíticos

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала