Widgets Magazine
En directo
    Acto organizado por las principales organizaciones judías de Argentina para rememorar el ataque contra la Asociación Mutualista Israelita Argentina (AMIA)

    Familiares de la mutual judía AMIA acusan a Irán del ataque en Argentina

    © REUTERS / Enrique Marcarian
    Mundo
    URL corto
    0 21

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Familiares de la Asociación Mutualista Israelita Argentina (AMIA) volvieron a señalar a Irán como el país responsable del atentado de 1994 contra la sede de la organización en Buenos Aires que causó 85 muertos, en el marco del acto celebrado para rememorar el 23 aniversario del ataque.

    "Poner a disposición de la Justicia argentina a los acusados" es "la única instancia posible de colaboración que esperamos de la República Islámica de Irán", señaló durante el acto el presidente de la AMIA, Agustín Zbar, según informó el portal Ámbito.

    Con críticas a la gestión anterior, el representante de la mutual judía agradeció "el compromiso del Gobierno del presidente Mauricio Macri para exigir ante el mundo el respeto del régimen iraní por el Poder Judicial argentino".

    La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) impulsó durante su Gobierno un Memorando de Entendimiento con Irán para colaborar con este país en la investigación del atentado a la AMIA.

    Ese instrumento nunca entró en vigor porque no fue ratificado por el Parlamento iraní.

    Lea más: "Este descubrimiento abre una pequeña puerta para saber qué pasó en la AMIA"

    Tras asumir en diciembre de 2015, el actual Gobierno de Mauricio Macri dejó caer el acuerdo al no apelar un fallo de la Cámara Criminal y Correccional Federal (conocida como Cámara Federal) que declaraba su inconstitucionalidad en mayo de 2014.

    El desafío del actual Ejecutivo, consideró Zbar, es que "haga todos los esfuerzos técnicos y diplomáticos para obtener junto a la mayoría de los países del mundo aliados de la paz la denuncia de lo que aquí ocurrió en la exigencia de que la República Islámica de Irán reconozca la jurisdicción nacional".

    El pasado mes de mayo, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral ratificó el mantenimiento de las alertas rojas de la Interpol contra cinco altos cargos iraníes imputados por la justicia argentina por supuestamente estar involucrados en el atentado.

    La AMIA estará atenta "al esfuerzo diplomático para la renovación de las alertas rojas de Interpol para la captura internacional de los cinco imputados", señaló su presidente en Buenos Aires.

    Apoyo gubernamental

    Aunque al acto del 18 de julio no asistió el presidente Mauricio Macri, sí participaron en el homenaje numerosos representantes de su Gobierno, como el jefe de gabinete de ministros, Marcos Peña, el canciller Jorge Faurie, y el ministro de Justicia, Germán Garavano.

    También aparecieron junto a los dirigentes de la AMIA familiares del fiscal de la Unidad Especial AMIA, Alberto Nisman, quien entre 2005 y 2015 estuvo al frente de la investigación del atentado.

    "Sabemos la verdad, está en la investigación de los fiscales que, honrando su trabajo, se jugaron todo por esta causa contra muchas adversidades, con errores y aciertos, arriesgando sus carreras, su libertad personal y hasta entregando la vida, como Alberto Nisman, que sintió que cumplió con su deber", elogió Zbar.

    El esclarecimiento de la muerte del fiscal, que apareció sin vida en enero de 2015 en su apartamento de Buenos Aires, fue otro de los requerimientos de la mutual judía.

    "Ojalá muy pronto tengamos luz sobre los detalles de su trágico final", deseó el presidente de la AMIA.

    A finales de julio, la cancillería cursó a Singapur y a Malasia un pedido de detención y extradición del exministro de Relaciones Exteriores de Irán, Ali Akbar Velayati, acusado de la autoría intelectual del ataque.

    Las asociaciones judías con mayor peso en el país, la AMIA y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), atribuyen a Irán no solo ese atentado, sino también el ataque a la embajada israelí de 1992 que provocó 29 muertos.

    Otras organizaciones judías distanciadas de la AMIA y la DAIA, como la agrupación 18-J, celebrarán su propio acto esta tarde frente a la sede de la mutual en Buenos Aires.

    Además:

    Expresidenta argentina pide apartar a juez que la indaga por causa AMIA
    Fiscales argentinos piden al FBI datos recogidos tras atentado contra la AMIA
    Gobierno de Argentina ordena desclasificar archivos del atentado contra la AMIA
    Etiquetas:
    acusaciones, Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Argentina, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik