En directo
    Mundo
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    El Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés) destaca que el número de armas nucleares en el mundo sigue disminuyendo lentamente al mismo tiempo que muchos países mantienen y modernizan sus programas nucleares.

    Según el SIPRI, a principios de 2017 y a disposición de nueve países —Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Francia, China, la India, Pakistán, Israel y Corea del Norte—, se identificaron aproximadamente 14.935 cabezas nucleares, una cifra algo menor que en 2016, cuando esta ascendía a las 15.395.

    Lee más: Repaso nuclear: quién, qué y cuántas bombas tiene

    Como ya es casi una tradición, el SIPRI vuelve a constatar que la reducción del armamento militar en el mundo depende en gran medida de la reducción del de EEUU y Rusia, ya que estos dos países representan más del 93% de las reservas de material nuclear del mundo.

    Los expertos del Instituto también están seguros de que estas dos naciones han desarrollado un costoso programa a largo plazo para modernizar sus sistemas de armas nucleares. Estados Unidos, por su parte, planea gastar durante el periodo de 2017 a 2026 400.000 millones de dólares en actualizar sus fuerzas nucleares.

    "El aumento previsto en el gasto de Estados Unidos no pilla por sorpresa a nadie. La actual administración de Estados Unidos continúa la estela que dejó Barack Obama", explica uno de los investigadores del SIPRI, Hans Christensen.

    El informe del SIPRI señala también que los arsenales nucleares de otros países no son demasiado grandes pero que todos ellos sí han comenzado a implementar nuevos sistemas para su mantenimiento, y pone como ejemplo países como China, la India y Pakistán.

    Los mismos analistas creen que Corea del Norte tiene ahora suficiente material nuclear para montar entre 10 y 20 cabezas nucleares, lo que refleja la expansión de las capacidades de Pyongyang en comparación con el año pasado.

    Lee más: Olvídense de Corea del Norte: por qué el mundo debe temer las armas nucleares de Pakistán

    "A pesar de los avances alcanzados para prohibir las armas nucleares, los programas para su modernización se siguen sucediendo en los diez países estudiados. Eso significa que ninguno de esos Estados estará dispuesto a renunciar a su arsenal nuclear", reconoce uno de los investigadores de SIPRI, Shannon Kile, citado por la prensa.

    El Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo fue fundado en 1966 y ofrece reflexiones independientes centradas en conflictos, temas de armamento, control de armas y desarme.

    Además:

    ¿En qué escenarios Rusia podría usar sus armas nucleares?
    Pyongyang condiciona moratoria sobre pruebas nucleares
    EEUU prevé modernizar sus fuerzas nucleares para disuadir a Rusia y China
    Las armas nucleares de EEUU, ¿la principal causa del cambio climático?
    Etiquetas:
    ataque nuclear, arsenal nuclear, armas nucleares, SIPRI, Barack Obama, Corea del Norte, Israel, Pakistán, la India, China, Francia, Reino Unido, Rusia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook