14:09 GMT +325 Noviembre 2017
En directo
    Jack Ma, fundador del consorcio chino Alibaba Group (archivo)

    ¿El círculo vicioso de la historia? Presagian la III Guerra Mundial

    © REUTERS/ Ruben Sprich
    Mundo
    URL corto
    76838142

    Jack Ma, fundador de la empresa china líder en comercio electrónico Alibaba, está convencido de que las nuevas tecnologías y el hecho de que puedan aprender por sí mismas serán las responsables de la próxima guerra mundial. La reducción drástica de puestos de trabajo y la desigualdad serán los detonantes, opinó en una entrevista en la CNBC.

    "La primera revolución tecnológica causó la Primera Guerra Mundial. La segunda causó la Segunda Guerra Mundial. Esta es la tercera revolución tecnológica", asegura Ma.

    El multimillonario se refiere al auge de la inteligencia artificial y a cómo esta es capaz de aprender por sí sola. Según el empresario, que pasa por ser el hombre más rico de China, la reducción de puestos de trabajo causada por la introducción de este tipo de tecnologías será la causa principal. Los trabajadores se sentirán desplazados en favor de estas tecnologías, de manera que muchos se verán como los grandes perdedores por estos cambios, mientras que otros se erigirán en los grandes beneficiados.

    Jack Ma considera que los ricos y los pobres —los trabajadores y sus jefes— estarán cada vez más controlados por la automatización y por la tecnología, a menos que los Gobiernos muestren su voluntad de "tomar decisiones complicadas".

    El dueño de Alibaba opina que estas decisiones pasan por adaptar la mano de obra a otro tipo de empleos que no sean ocupados por máquinas y por renovar la educación para prevenir el descontento de la población ante los cambios.

    Lea más: Robots le quitarán el trabajo a la mitad de la población en 30 años

    Actualmente, no son pocos los gigantes tecnológicos que están comenzando a investigar sobre cómo aplicar la inteligencia artificial a sus negocios, con los riesgos que ello comporta.

    "No creo que tengamos que hacer a las máquinas como humanos", asevera Ma. "Lo que tendríamos que hacer es asegurarnos de que estas puedan hacer cosas que los humanos no podemos hacer", prosigue, y asegura que las máquinas nunca podrán ganar la sabiduría y la experiencia que comporta el hecho de ser humano, por lo que, en caso de una tercera guerra mundial, "los humanos venceremos", concluye.

    Además:

    La pregunta de Hawking: ¿Podrá la inteligencia artificial destruir la raza humana?
    Un mal ejemplo: la inteligencia artificial 'adopta' el machismo y racismo de sus creadores
    No es la inteligencia artificial la que nos amenaza, sino la 'estupidez artificial'
    Etiquetas:
    tercera guerra mundial, inteligencia artificial, armas de inteligencia artificial, Alibaba, Jack Ma, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik