23:32 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Destructor chino

    ¿Nueva guerra? Las tensiones se acumulan en el océano Índico

    © AP Photo / Pu Haiyang
    Mundo
    URL corto
    6413
    Síguenos en

    EEUU, la India, Australia y Japón han formado una alianza en el océano Índico contra China, escribe el periodista Bertil Lintner en su artículo para The National Interest.

    Mientras las tensiones en este océano no son tan agudas como las que se sienten actualmente en el mar de China Meridional, la posibilidad de que al fin y al cabo se produzca un conflicto sigue presente. 

    Lintner resalta que el océano Índico representa "un teatro estratégico en el que las apuestas son bastante altas". 

    Resulta que más del 60% de los suministros mundiales de petróleo y aproximadamente el 70% del tráfico de contenedores de las naciones industrializadas de Asia y las del resto del mundo pasan a través de este océano. Todos los indicadores apuntan a que el comercio en dicha región del mundo crece rápidamente. 

    Por primera vez en la historia, China está tratando de incrementar su influencia en dicha zona para proteger sus rutas comerciales y suministros. Este aumento podría acabar en una colisión de intereses con EEUU y sus aliados regionales.

    Para luchar contra la piratería, el país asiático estableció su primera base militar en la ciudad yibutiana de Obock que da al mar Rojo y al canal de Suez. Es remarcable que esta instalación también está cerca de la base estadounidense situada en la isla Diego Garcia en el océano Índico.

    Por su parte, la India es el principal rival de China en la región.

    "Se sabe que Nueva Delhi está muy preocupada por el crecimiento de las incursiones chinas en la región, especialmente cuando los agentes de seguridad observaron la actividad submarina que China realizó cerca de sus islas Andamán y Nicobar". 

    Australia, que controla las islas Cocos y la de Navidad, parece estar igualmente preocupada por la reciente aparición de China en el océano Índico, por lo que sus facilidades de inteligencia monitorean todos los movimientos que se realizan en la zona.

    Además, el arranque de la Nueva Ruta de la Seda es otro hecho más que indica que China está tratando de convertirse en una potencia global. 

    "Mientras que la situación aún está muy lejos de una confrontación, la iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda, así como el establecimiento de la base en Obock, en Yibuti, están amenazando con interrumpir la calma en el océano Índico", concluye Lintner.

    Lea más: La razón por la cual China podría ganar en una hipotética guerra contra EEUU

    Además:

    ¿Se está desarrollando en Asia una nueva crisis de los misiles?
    Países postsoviéticos, en el umbral de una guerra en Asia Central
    Terremoto político en el golfo Pérsico: ¿por qué los países árabes rompen con Catar?
    Globalización 2.0: China conquistará el mundo con sus inversiones
    Etiquetas:
    guerra, la India, Japón, China, Australia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik