América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Empresario argentino se declara culpable de lavado de dinero en caso FIFA

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El empresario argentino Jorge Luis Arzuaga se declaró culpable en la ciudad estadounidense de Nueva York de participar en un esquema de lavado de dinero que involucra a varios altos funcionarios de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), informó el Departamento de Justicia de EEUU en un comunicado.

"Un banquero privado que trabajó para varios bancos suizos se declaró culpable (…) de los cargos que lo señalan como partícipe de una conspiración de lavado de dinero vinculada con la distribución y el recibo de millones de dólares en sobornos pagados a altos funcionarios del fútbol", dice el texto.

El estadio de Maracaná en Río de Janeiro, Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Nueve estadios brasileños del Mundial 2014 manchados por corrupción tres años después
Según la justicia estadounidense, Arzuaga trabajó entre 2010 y 2015 para dos instituciones financieras con sede en Suiza, donde gestionaba varias cuentas pertenecientes a una empresa de contenidos deportivos y marketing, Sports Marketing Company, cuyas oficinas estaban en Argentina.

El comunicado señala que desde su posición, el acusado "asistió" al director de Sports Marketing Company y a otros altos funcionarios en el pago de coimas a los altos directivos de la organización futbolística.

"Arzuaga favoreció la conspiración de sobornos de múltiples maneras, incluyendo la apertura de una cuenta bancaria a nombre de una empresa fantasma ostensiblemente creada en representación de Sports Marketing Company cuando, de hecho, el verdadero beneficiario era un alto funcionario" de la FIFA, dice el texto.

Según el Departamento de Justicia, el banquero argentino colaboró para el pago de coimas por más de 25 millones de dólares en esa cuenta, habiendo recibido algo más de un millón de dólares por sus servicios.

Lea también: La Federación Española de Fútbol y su presidente son imputados por corrupción

El escándalo de sobornos en la FIFA surgió en mayo de 2015 y reveló un esquema de corrupción, lavado de dinero y coimas que involucró a todos los más altos dirigentes del organismo, incluido quien era entonces su presidente, Joseph Blatter, quien renunció a su cargo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала