03:02 GMT +323 Noviembre 2019
En directo
    Situación en Siria

    Rusia: Occidente es incapaz de formar un frente único contra el terrorismo

    © REUTERS / Alaa Al-Faqir
    Mundo
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    ASTANÁ (Sputnik) — Rusia puso de relieve la falta de capacidad de los países occidentales para actuar como un frente único contra el terrorismo internacional.

    "El terrorismo internacional se ha convertido en poco tiempo en la mayor amenaza para la seguridad global y la situación empeora ante la incapacidad de Occidente de superar las divergencias y formar un frente único contra esta lacra", dijo el titular ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, en la reunión ministerial de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) que acoge la capital kazaja.

    Los ataques de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia contra las posiciones de Daesh cerca de la ciudad siria de Deir Ezzor
    © Sputnik / Mikhail Voskresensky
    Siria, señaló Shoigú, constituye hoy por hoy "el baluarte de la lucha contra el terrorismo internacional".

    "Daesh (autodenominado Estado Islámico y proscrito en Rusia y otros países) concentra en Siria el grueso de sus fuerzas y desde aquí dirige las operaciones de las facciones terroristas", subrayó.

    Shoigú recordó que Rusia desde 2015 lleva a cabo una campaña militar contra los grupos islamistas en Siria para impedir su avance a los países que integran la OCS.

    Sus declaraciones se producen después de que la coalición estadounidense volviera atacar a las fuerzas progubernamentales sirias que luchan contra los terroristas en la localidad de Al Tanaf, en el sur del país.

    Agregó que las fuerzas del Gobierno sirio apoyadas por aviación rusa siguen atacando las posiciones de los grupos terroristas Daesh y Al Nusra.

    "Las Fuerzas Armadas de Siria apoyadas por la Fuerza Aeroespacial de Rusia siguen atacando las unidades del Estado Islámico y el Frente Al Nusra (proscritos en Rusia)", dijo.

    Al mismo tiempo, gracias al trabajo del centro ruso para la reconciliación de los bandos del conflicto, el armisticio se extiende a más zonas, destacó.

    Hasta ahora más de 1.500 localidades sirias renunciaron a luchar contra las fuerzas del Gobierno, añadió.

    Serguéi Shoigú apuntó que la creación de las zonas de distensión en Siria permitirá detener la guerra civil e intensificar la lucha contra los grupos terroristas en este país árabe.

    El titular recordó que el pasado 4 de mayo en Astaná los tres países garantes del armisticio en Siria, Rusia, Turquía e Irán, firmaron un memorando para crear zonas de distensión.

    "La firma del memorando (…) supone un hito, es un documento emblemático cuya implementación permitirá poner fin a las acciones de guerra y detener la guerra civil", dijo al intervenir en una reunión con sus homólogos de los países de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).

    Vídeo: La aviación rusa borra de la faz de la Tierra a los terroristas en Homs

    Por ahora, indicó, se emprenden medidas para implementar los acuerdos alcanzados.

    "La prioridad es garantizar el seguimiento de la implementación de los acuerdos alcanzados por todas las partes del conflicto, así como crear las condiciones para recuperar la infraestructura dañada y la actividad económica de la población", apuntó.

    El ministro subrayó que gracias a los esfuerzos conjuntos de los garantes del armisticio sirio (Rusia, Irán y Turquía) se logró establecer un diálogo directo entre el Gobierno sirio y la oposición armada.

    "Las consultas en Astaná se han convertido en uno de los elementos principales de la normalización en Siria en las que se propone resolver una amplia gama de tareas, entre ellas respetar el cese de las hostilidades, realizar el desminado y entablar negociaciones directas", expresó.

    El ministro de Defensa de Rusia, general de Ejército Serguéi Shoigú, calificó de alarmante que el grupo yihadista de Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) se afiance en Afganistán donde cuenta con unos 3.500 combatientes.

    "Una preocupación especial la provoca el refuerzo de las posiciones de los yihadistas de Daesh en Afganistán, cuyo número en la zona llega a unas 3.500 personas", dijo Shoigú al intervenir en la reunión de los titulares de Defensa de los Estados miembros de la OCS que se celebra en Astaná.

    El ministro resaltó que "la estrategia que pone en práctica el grupo para crear un califato islámico amenaza a la seguridad tanto de Afganistán como de los países vecinos".

    Asimismo, Shoigú constató el deterioro de la situación en Afganistán.

    "Lamentablemente, la operación militar de la coalición internacional encabezada por EEUU no llevó la calma allí", sentenció.

    Shoigú aseveró que el Ministerio de Defensa de Rusia "emprende medidas para prevenir que la actividad terrorista se extienda de Afganistán a la región centroasiática".

    "Con este objetivo aumentamos disposición de combate de los militares rusos en Tayikistán y Kirguizistán, y los equipamos con armas y maquinaria bélica modernas", indicó.

    Agregó que Rusia presta ayuda a las Fuerzas Armadas de los países de Asia Central y recordó que en marzo pasado los militares rusos y tayikos celebraron ejercicios antiterroristas conjuntos.

    Además: ¿Por qué Rusia refuerza su base militar en Tayikistán?

    "Para septiembre están previstos ejercicios similares con la participación de los contingentes militares nacionales de los Estados miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC)", dijo Shoigú.

    Además:

    Putin llama a impedir que Siria repita el destino de Libia o Somalia
    Daesh sufre daños financieros por la intervención rusa en Siria
    Rusia denuncia aumento de la capacidad combativa de los extremistas en Afganistán
    Let them be: columnista de EEUU insta a terminar la lucha contra Daesh en Siria
    "Lo peor ya ha pasado": Asad habla sobre la guerra en Siria
    ¿Por qué Daesh ansía apoderarse de Palmira?
    Etiquetas:
    lucha antiterrorista, cooperación, Daesh, Serguéi Shoigú, Afganistán, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik