05:27 GMT +317 Diciembre 2017
En directo
    Maniobras conjuntas de Georgia y EEUU (archivo)

    "La histeria antirrusa sigue prevaleciendo en las sesiones de la OTAN"

    © AP Photo/ Shakh Aivazov
    Mundo
    URL corto
    132

    El diputado serbio Vladímir Djukanovic compartió con Sputnik sus impresiones acerca de la sesión primaveral de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, llevada a cabo en la capital de Georgia, Tiflis.

    El informe de la Comisión de Economía y Seguridad de la OTAN fue el punto clave en la agenda de la sesión primaveral de la Asamblea Parlamentaria de la Alianza Atlántica.

    El documento, elaborado por el diputado británico Richard Benyon, responsabiliza a Serbia de la tensión general en los Balcanes. La delegación serbia, por su parte, anunció un conjunto de enmiendas al informe calificándolo como unilateral.

    Según Jukanovic, el tema de Serbia ocupó no más de diez minutos de la sesión, pero la Comisión de Economía y Seguridad parece haberlo tomado en serio. Asimismo, por el momento se desconoce si la versión del informe presentada en Tiflis será aprobada durante la sesión otoñal de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, que tendrá lugar en Bucarest.

    Lea más: ¿Desea la OTAN conquistar la península balcánica?

    No obstante, según el diputado, el hecho de que los representantes de la Alianza planeen venir a Belgrado significa que el país es de mucha importancia para la OTAN.

    "Están dispuestos a escucharnos, ya que se dan cuenta de nuestro papel importante en la región", apuntó.

    Resumiendo sus impresiones de la reunión en Tiflis, Djukanovic subrayó que en las filas de la Alianza sigue prevaleciendo la "histeria antirrusa", dominada por los países bálticos, Georgia y Ucrania, apoyados por EEUU y el Reino Unido.

    Otros estados siguen condenando a Rusia, pero ya no al mismo grado que los países mencionados.

    "Por ejemplo, el presidente del Parlamento de Ucrania, Andréi Parubi, instó a imponer a Rusia unas sanciones más severas, pero no encontró aprobación", señaló Djukanovic.

    La demanda de que cada miembro de la OTAN gaste un 2% de su PIB en la Alianza provocó fuerte oposición por parte de los parlamentarios españoles, portugueses y franceses, comentó el político. De esta manera, no se pudo conseguir ningún compromiso en esta materia.

    Vea también: La OTAN apoya la integración euroatlántica de Georgia

    Sin embargo, Georgia sorprendió a todos al insistir en que el pago para las necesidades de la OTAN debería alcanzar un 6% del PIB, concluyó Djukanovic.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Facebook a SputnikMundo y descubre las noticias más importantes. Dale a "me gusta" y compártelo con tus amigos. Ayúdanos a contar lo que otros callan.

    Además:

    La OTAN ve progreso en sus relaciones con Rusia
    Los militares del batallón multinacional de la OTAN llegan a Lituania
    Experto: Trump de momento no sabe a qué se dedica la OTAN
    Etiquetas:
    expansión, OTAN, Serbia, Georgia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik