01:19 GMT +323 Noviembre 2017
En directo
    Logo de Facebook

    Los 'Facebook Files': The Guardian accede a los 'manuales secretos' de la red social

    CC0 / Pixabay
    Mundo
    URL corto
    0 53632

    LONDRES (Sputnik) — El diario británico The Guardian está difundiendo las "normas y directrices secretas" que Facebook distribuye a su equipo de controladores de contenidos subidos a la plataforma del gigante de las redes sociales.

    "Los 'Facebook Files' (Papeles de Facebook) nos acercan a la forma de pensar de la empresa y a los retos que afrontan los moderadores", afirma Nick Hopkins, autor de la extensa investigación.

    De acuerdo con el periodista, únicamente 4.500 de los 18.700 empleados de Facebook se dedica a controlar el material que cualquiera de sus 1.940 millones de usuarios marca como abusivo.

    La filtración abarca "más de 100" manuales y otros documentos internos con directrices, tablas y ejemplos de cómo actuar ante vídeos, fotografías y textos escritos o sonoros de actos sexuales, violencia, odio religioso, terrorismo, pornografía, autolesión, racismo o canibalismo, entre decenas más.

    Lea más: Facebook presenta proyecto para luchar contra las noticias falsas

    Los propios moderadores consideran "una misión imposible" limpiar la red social de contenidos extremistas pese al esfuerzo de Facebook por ampliar la plantilla y mejorar sus herramientas tecnológicas de supervisión.

    Las mismas instrucciones son con frecuencia polémicas y contradictorias, además de obviamente subjetivas y opacas, según señala The Guardian.

    Facebook está en el centro de intensas críticas sobre el control de contenidos falsos en periodos electorales y la difusión de vídeos de crímenes reales o de propaganda terrorista.

    Para su fundador, Mark Zuckerberg, es una plataforma técnica para "construir una comunidad global" de libre pensadores.

    Pero el sector más crítico considera que Facebook se ha transformado en un medio de comunicación de masas y, como tal, ha de someterse a los sistemas de regulación de los países en los que opera.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Además:

    Facebook, Instagram o Twitter: ¿cuál es la red social más peligrosa para la salud?
    Moscú saluda la lucha de Facebook contra las cuentas falsas
    Facebook investiga el bloqueo temporal de RT
    Etiquetas:
    filtración, terroristas, propaganda, Facebook, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik