- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Kremlin defiende una investigación imparcial del incidente de Jan Sheijun

© AP PhotoVíctima del ataque químico en Idlib
Víctima del ataque químico en Idlib - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Kremlin reivindicó una investigación internacional imparcial como la única vía para conocer la verdad sobre el incidente "químico" de Jan Sheijun (gobernación siria de Idlib).

"El Kremlin y el presidente (Vladímir) Putin consideran que el único modo de establecer la verdad de lo que ocurrió en Idlib es realizar una investigación internacional imparcial", subrayó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

​El funcionario lamentó que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), tres semanas después del incidente, no haya empezado una investigación objetiva.

Si bien, dijo, el mismo hecho del uso de sustancias tóxicas provoca pocas dudas, pero se requiere una investigación exhaustiva.

"Es imposible llegar a una conclusión sobre los responsables sin una investigación internacional", puntualizó.

Peskov descartó que las recientes acusaciones de Francia a las autoridades sirias cambien la posición del Kremlin.

Bashar Asad, presidente de Siria - Sputnik Mundo
Asad sobre Jan Sheijun: no hubo ningún ataque químico
Más temprano el titular galo de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, afirmó que una investigación especial de su Gobierno confirmó el empleo de gas sarín en Jan Sheijun.

El ministro responsabilizó del suceso a las autoridades sirias.

La oposición siria denunció el 4 de abril un supuesto ataque con armas químicas en la ciudad de Jan Sheijun, que se saldó con más de 80 muertos, según la Organización Mundial de la Salud.

Además, culpó a Damasco por el incidente, pero las autoridades sirias rechazaron la acusación alegando que todos sus arsenales químicos fueron retirados del país y eliminados en 2016 bajo la supervisión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

Situación en Idlib tras el ataque químico - Sputnik Mundo
El Ministerio de Defensa ruso subraya la ausencia de pruebas del supuesto ataque químico en Siria
El Gobierno sirio subrayó que nunca empleó sustancias tóxicas ni contra la población, ni contra la oposición o los terroristas.

Por su parte, Rusia supuso que el incidente de Jan Sheijun fue un montaje o resultado de un bombardeo de la aviación siria a los arsenales terroristas en los que se almacenaban armas químicas destinadas para los yihadistas de Irak.

El 7 de abril EEUU atacó con 59 misiles la base aérea siria de Shairat en represalia por el incidente de Jan Sheijun.

El bombardeo estadounidense fue secundado de una ofensiva de los terroristas contra el Ejército sirio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала