15:55 GMT +313 Diciembre 2017
En directo
    Miembros de la comisión del Programa Nuclear

    Miembros de comisión sobre el pacto nuclear con Irán confirman su apego al documento

    © REUTERS/ Brendan Smialowski/Pool
    Mundo
    URL corto
    0 0 0

    VIENA (Sputnik) — Todos los miembros de la comisión conjunta sobre el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en inglés) sobre el programa nuclear iraní confirmaron su compromiso con las obligaciones respecto a la implementación de este documento, afirmó el viceministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abás Aragchí.

    "Todos los participantes volvieron a confirmar que siguen acogiéndose a sus compromisos con respecto al JCPOA y abogaron por la implementación plena y efectiva del JCPOA basada en buena voluntad y atmósfera constructiva", dijo Aragchí tras la reunión de la comisión.

    Precisó que tras la sesión principal, la delegación iraní celebró encuentros bilaterales con varios participantes del evento: los representantes del Reino Unido, EEUU, China, Rusia y Francia.

    "Con los representantes de EEUU planteamos la pregunta sobre el ambiente negativo que crearon con diversas declaraciones públicas y su "política de revisión", como la llaman", afirmó Araghchi.

    Teherán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) lograron en julio de 2015 un acuerdo llamado Plan de Acción Integral Conjunto que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    El Plan estipula que durante los posteriores 15 años Teherán no podría acumular más de 300 kilogramos de uranio enriquecido al 3,67% y que el material sobrante debería retirarse a terceros países, en particular a Rusia.

    A mediados de enero de 2016, después de que el OIEA confirmara que Irán había cumplido las exigencias recogidas en el acuerdo, EEUU canceló algunas sanciones impuestas al país persa, pero mantiene en vigor otras restricciones, no relacionadas con el programa nuclear.

    El pasado 19 de abril, el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, afirmó que el JCPOA fracasó en conseguir su objetivo de desnuclearizar a Irán.

    Un día antes, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, anunció que el presidente Donald Trump ordenó revisar el acuerdo nuclear con Irán para evaluar la suspensión de las sanciones al país persa.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Facebook a SputnikMundo y descubre las noticias más importantes. Dale a "me gusta" y compártelo con tus amigos. Ayúdanos a contar lo que otros callan.

    Además:

    Netanyahu: acuerdo nuclear permite a Irán desarrollar una bomba nuclear
    Trump: Irán no está cumpliendo con el espíritu del acuerdo nuclear
    Senador ruso advierte que EEUU busca desbaratar el pacto nuclear con Irán
    Canciller iraní: EEUU admite el cumplimiento del pacto nuclear por Irán
    Etiquetas:
    apoyo, plan, pacto nuclear, Grupo 5+1, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik