América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Jefe del Gobierno español llega a Uruguay para impulsar acuerdo UE-Mercosur

© REUTERS / Nacho DoceMariano Rajoy, presidente de Gobierno de España
Mariano Rajoy, presidente de Gobierno de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, llega este martes en visita oficial a Uruguay para reunirse con el mandatario Tabaré Vázquez, con quien analizará, entre otros asuntos, la marcha de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea para un tratado de libre comercio.

Rajoy, cuyo arribo está previsto para las 16:00 hora local (19:00 GMT), mantendrá por la tarde un encuentro con representantes de la colectividad española en Uruguay, país donde residen casi 70.000 españoles, según un comunicado de prensa emitido por la Presidencia de España.

"Se trata de la colectividad española más numerosa en relación con la población del país de acogida, de todo el mundo", indica el texto.

Mariano Rajoy, presidente de Gobierno de España - Sputnik Mundo
Internacional
Rajoy ve "más cerca que nunca" el acuerdo UE-Mercosur
El 26 de abril Rajoy encabezará la clausura del Foro Empresarial España-Uruguay y después se reunirá con Vázquez para dialogar sobre las relaciones políticas y económicas entre ambos países.

El comercio bilateral ascendió en 2016 a 410 millones de euros (casi 449 millones de dólares), indica el comunicado de la Presidencia española.

El último presidente del Gobierno español que visitó Uruguay fue José María Aznar (1996-2004), en 1998.

Gira marcada por casos de corrupción

El presidente del Gobierno español  Mariano Rajoy con su homólogo brasileño, Michel Temer, durante su visita a Brasil - Sputnik Mundo
Rajoy y Temer intercambian halagos por sus agendas reformistas
La gira de Rajoy por América Latina comenzó el 23 de abril en Brasil, donde se reunió con el presidente Michel Temer.

Su visita a la región se produce en medio de uno de los mayores escándalos de corrupción que afecta a la formación política que preside, el conservador Partido Popular (PP).

El 19 de abril el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (2012-2015), fue detenido junto a otras 11 personas en el marco de la Operación Lezo, acusado de desviar fondos de la empresa pública que gestiona el agua en la capital española.

Además: Dimite Esperanza Aguirre, la portavoz del PP en Madrid

Mariano Rajoy, presidente de España (archivo) - Sputnik Mundo
Internacional
Rajoy espera que su visita a Brasil sirva de impulso al acuerdo UE-Mercosur
Se acusa a González de delitos de prevaricación, organización criminal, malversación, cohecho, blanqueo, fraude, falsificación documental y corrupción.

Esta detención fue seguida poco después por la renuncia de Esperanza Aguirre a su cargo de concejala.

Aguirre, una de las figuras más destacadas del PP, había nombrado a González como su número dos cuando ella fue presidenta de la Comunidad de Madrid (2003-2012).

Mariano Rajoy, presidente de España (archivo) - Sputnik Mundo
Internacional
Rajoy espera que su visita a Brasil sirva de impulso al acuerdo UE-Mercosur
La justicia española investiga a un total de 60 personas en la Operación Lezo y entre ellas se encuentran el exministro del PP, Eduardo Zaplana, y algunos de los mayores empresarios de España como Juan Miguel Villar Mir, expresidente de la constructora OHL.

Por otro lado, la oposición ha pedido la comparecencia en el Congreso del ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el fiscal jefe anticorrupción, Manuel Moix, para que aclaren supuestas maniobras para obstaculizar la investigación de corrupción del PP.

Lea más: Rajoy ve su citación a juicio por corrupción como "un acto de pura normalidad"

El propio Rajoy tendrá que declarar como testigo en el juicio del caso Gürtel, una investigación que se inició en 2009 sobre una red de corrupción política vinculada al PP, tras la negativa de su partido a declarar, según señaló el tribunal del caso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала