- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ministros de Defensa de Rusia y Serbia debaten proyectos de cooperación

© Sputnik / Ruslan Krivobok / Acceder al contenido multimediaBandera de Serbia
Bandera de Serbia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Este 25 de abril, el titular ruso de Defensa recibió en Moscú a su homólogo serbio Zoran Djordjevic para debatir los proyectos de colaboración, que van de maniobras conjuntas a desminado en Siria.

Djordjevic está de visita en la capital rusa para participar el 26 y 27 de abril en la VI Conferencia Internacional de Seguridad, a la que fueron invitados más de 80 países y una decena de organizaciones internacionales.

"Hemos debatido el plan de nuestra cooperación, incluidos los ejercicios militares existentes y la participación en un nuevo tipo de maniobras en el marco de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC)", dijo el ministro serbio tras reunirse con Shoigú.

Pancarta Serbia Rusia en Belgrado - Sputnik Mundo
Rusia y Serbia reafirman intención de desarrollar la cooperación militar
El Parlamento serbio es observador en la Asamblea Parlamentaria de la OTSC, bloque regional creado en 1992 e integrado por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán.

Djordjevic añadió que Serbia y Rusia están desarrollando la cooperación en las áreas técnico-militar y de formación militar.

"Rusia y Serbia tienen ahora los mismos objetivos: estamos trabajando para el bien y la libertad de nuestros pueblos", enfatizó.

A su vez, Shoigú constató que las reuniones regulares con los representantes de Serbia "confirman el interés mutuo por promover la cooperación (…) militar y técnico-militar".

Juntos para el pueblo de Siria

Belgrado, la capital de Serbia - Sputnik Mundo
Presidente de Serbia: Belgrado jamás se unirá a los que odian a Rusia
El ministro ruso indicó que discutió con Djordjevic "la participación de las Fuerzas Armadas serbias en el desminado de Siria, en particular en Palmira".

"Serbia respalda todas las iniciativas de Rusia, queremos participar juntos en todas las actividades internacionales", aseguró Shoigú.

El tema de la cooperación humanitaria bilateral en Siria ya había sido abordado en varias ocasiones.

A principios de abril de 2016, el canciller ruso Serguéi Lavrov se refirió en una rueda de prensa con su homólogo serbio Ivica Dacic a la posible participación del Centro Humanitario Ruso-Serbio, con sede en la ciudad serbia de Nis, en "operaciones humanitarias para brindar asistencia a los habitantes de Palmira: el envío de ayuda humanitaria, la participación de los expertos del Centro en el desminado".

Palmira, una de las joyas de la antiguedad, cayó en manos de Daesh en mayo de 2015.

Más aquí: Terroristas derrotados: cómo se ve Palmira libre

En marzo de 2016, las Fuerzas Armadas de Siria liberaron Palmira con el apoyo de la aviación rusa, pero en diciembre los yihadistas volvieron a apoderarse de la ciudad.

El 2 de marzo de 2017, las tropas sirias, apoyadas desde el aire por las fuerzas rusas, recuperaron Palmira.

Los Juegos Militares Internacionales

Juegos Militares Internacionales 2016 - Sputnik Mundo
Internacional
Cinco países acogerán los Juegos Militares Internacionales en 2017
Djordjevic anunció este martes a la prensa que Serbia estará representada en dos competiciones de la próxima edición de los Juegos Militares Internacionales, una especie de olimpiadas castrenses promovidas por el Ministerio de Defensa de Rusia.

"Por supuesto que Serbia participará en los Juegos Militares Internacionales", dijo.

El ministro serbio precisó que su país espera conseguir importantes resultados en el 'biatlón de tanques', y además decidió presentarse al concurso de 'cocina de campaña'.

Más: Carreras de tanques en los Juegos Militares Internacionales Army 2016

Los III Juegos Militares Internacionales —Army 2017— se celebrarán entre el 29 de julio y el 12 de agosto.

Las competiciones se disputarán en territorio de Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Azerbaiyán y China.

Un socio fiable

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin confía en un desarrollo positivo de las relaciones entre Rusia y Serbia
Shoigú destacó que Belgrado es para Moscú un socio fiable que ha pasado la prueba del tiempo y defiende también los principios fundamentales de la seguridad internacional.

Agregó que la victoria del primer ministro Aleksandar Vucic en las elecciones presidenciales del 2 de abril refuerza la confianza de Rusia en que las amistosas relaciones bilaterales continuarán fortaleciéndose.

Vucic, partidario de que Serbia mantenga el equilibrio entre la Unión Europea y Rusia, obtuvo más del 55 de los votos en la primera vuelta de los comicios, evitando el balotaje.

"Desgraciadamente, el mundo no se vuelve más estable, y los hechos de las últimas décadas — revoluciones de colores, distintas invasiones y derrocamientos de gobiernos— no presagian nada bueno", lamentó el titular de Defensa ruso.

Ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y presidente de Serbia,Tomislav Nikolic - Sputnik Mundo
Defensa
Rusia, dispuesta a examinar solicitudes de Serbia en el ámbito de defensa
Djordjevic señaló por su parte que Belgrado espera una visita de Shoigú a Serbia.

A mediados de este mes, el presidente electo Vucic informó que Serbia necesita dos divisiones de sistemas de defensa antiaérea rusos S-300 y que, aunque por el momento no hay acuerdo, él debatió el tema con los mandatarios de Rusia y Bielorrusia, Vladímir Putin y Alexandr Lukashenko.

Serbia también ha mostrado interés en el sistema antiaéreo ruso Buk-M3.

A finales de diciembre de 2016, Vucic anunció tras reunirse con Shoigú que Serbia recibirá gratuitamente de Rusia seis cazas MiG-29, 30 tanques T-72S y 30 vehículos blindados de transporte BRDM-2 como parte de la asistencia técnico-militar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала