01:53 GMT +315 Diciembre 2017
En directo
    Logo de la OMC

    OMC autoriza a México imponer sanciones comerciales a EEUU

    © REUTERS/ Denis Balibouse
    Mundo
    URL corto
    0 70

    MONTEVIDEO (Sputnik) — México podrá aplicar sanciones comerciales a EEUU por 163 millones de dólares en el marco de una disputa por el etiquetado de su atún, según un fallo arbitral emitido por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

    "El árbitro determina que el nivel de anulación o menoscabo de los beneficios esperados acumulativos a México, como resultado de la Medida del Atún de 2013 (aplicada por EEUU) es de 163,23 millones de dólares por año", concluye el dictamen.

    La OMC respondió así a una petición de México de que se le autorizara adoptar medidas comerciales contra EEUU debido a que ese país incumplió dos dictámenes anteriores sobre el mismo caso.

    El fallo, publicado este martes en la página web de la OMC, indica que "México puede solicitar autorización del Órgano de Resolución de Disputas para suspender concesiones u otras obligaciones (…) en un nivel que no exceda los 163,23 millones de dólares por año".

    La disputa comercial surgió con la decisión de Washington de aplicar la etiqueta "Delfines seguros" para distinguir a los productos marítimos cuya elaboración no afecta a esos animales.

    Lea más: Misil de EEUU contra la OMC

    EEUU señala que los métodos de pesca aplicados por los atuneros de la nación latinoamericana implican un elevado riesgo de captura accidental de delfines, y por eso impide la aplicación de la etiqueta en las latas de atún mexicanas.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Además:

    EEUU presenta queja en la OMC sobre prácticas de China en industria de aluminio
    Alerta sobre "guerra comercial de EEUU"
    Etiquetas:
    sanciones, Organización Mundial del Comercio (OMC), EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik