En directo
    Miembros de la OPAQ (archivo)

    Moscú: "No queremos liquidar la OPAQ"

    © AFP 2019 / Jm Lopez
    Mundo
    URL corto
    Escalada en Siria tras el presunto ataque con armas químicas en Idlib (403)
    0 30

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia no propone liquidar la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) pero insiste en que expertos del ente investiguen el uso de armas químicas en Siria, dijo el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov.

    "Nuestros oponentes tratan de acusarnos de que estamos minando la confianza hacia la OPAQ. No queremos liquidar nada, tampoco abogamos por sustituir el mecanismo existente con otro nuevo", dijo Riabkov a periodistas.

    Lo que Rusia quiere, añadió, es "que el mecanismo disponible funcione correctamente,  organice lo más pronto posible una visita al lugar, incluya en el grupo a personas que no suscitan desconfianza debido a su actividad anterior y que cooperen con expertos de otros países".

    Rusia e Irán habían propuesto a la OPAQ enviar inspectores a Jan Sheijun y a la base aérea Shairat, atacada por EEUU, para averiguar si hay algunos rastros de armas químicas.

    La iniciativa obtuvo seis votos a favor, 21 en contra y 13 abstenciones el 20 de abril.

    El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, señaló al día siguiente que la OPAQ está "a punto de desprestigiar a sí misma".

    La oposición siria denunció el 4 de abril un supuesto ataque con armas químicas en la ciudad de Jan Sheijun, que se saldó con más de 80 muertos, según la Organización Mundial de la Salud.

    Además culpó a Damasco por el incidente, pero las autoridades sirias rechazaron la acusación alegando que todos sus arsenales químicos fueron retirados del país y eliminados en 2016 bajo la supervisión de la OPAQ.

    El Gobierno sirio subrayó que nunca empleó sustancias tóxicas ni contra la población, ni contra la oposición o los terroristas.

    Por su parte, Rusia supuso que el incidente de Jan Sheijun es un montaje o resultado de un bombardeo de la aviación siria sobre los depósitos terroristas que contendrían municiones químicas destinadas para los yihadistas de Irak.

    Lea más: Estado Mayor ruso: "OPAQ confirma 2 arsenales de armas químicas en Siria en manos de oposición"

    El 7 de abril EEUU atacó con 59 misiles la base aérea siria de Shairat sin esperar ninguna investigación ni presentar pruebas irrefutables, tras lo cual los terroristas lanzaron una ofensiva contra el Ejército sirio.

    Tema:
    Escalada en Siria tras el presunto ataque con armas químicas en Idlib (403)

    Además:

    Lavrov: el bloqueo de las propuestas rusas en la OPAQ busca derrocar el Gobierno sirio
    Moscú esperaba el rechazo de la OPAQ a la propuesta ruso-iraní sobre Idlib
    Moscú advierte del letargo de la OPAQ frente a incidente "químico" de Idlib
    Etiquetas:
    ataque químico, Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Serguéi Riabkov, Jan Sheijun, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik