En directo
    Un militar saudí (Archivo)

    La UE no tiene consenso para bloquear la venta de armas a Arabia Saudí

    © REUTERS / Faisal Al Nasser
    Mundo
    URL corto
    0 12

    BRUSELAS (Sputnik) — Los países de la Unión Europea (UE) no logran ponerse de acuerdo para imponer el embargo de armas contra Arabia Saudí que encabeza la coalición que libra combates en Yemen, declaró un diplomático europeo de alto rango.

    "Si hay consenso, podríamos avanzar en esta dirección, pero de momento no lo tenemos", dijo en una sesión informativa dedicada a la reunión de los cancilleres de los 28 países de la UE que se celebrará el 3 de abril en Luxemburgo.

    Según la Comisión Europea, la toma de la decisión sobre el bloqueo de la venta de armas es competencia exclusiva del Consejo de la UE.

    El Parlamento Europeo aprobó por mayoría de votos en febrero de 2016 una resolución sobre la situación humanitaria en Yemen, el documento insta a los países de la UE a prohibir las exportaciones de armas al Reino de Arabia Saudí.

    Varias ONGs europeas exigen imponer sanciones y el embargo de armas contra este Estado árabe, también señalan que a su juicio los países como el Reino Unido, Francia, Italia y Bélgica violan sus legislaciones que prohíben suministrar armas al Estado que libre guerra o viole los derechos humanos.

    Yemen es escenario de violentos enfrentamientos desde 2014 entre los hutíes del movimiento Ansar Alá y los partidarios del expresidente Alí Abdalá Saleh y las fuerzas leales al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi.

    Una coalición de los países árabes liderada por Arabia Saudí participa desde marzo de 2015 en operaciones de combate en Yemen del lado de las fuerzas gubernamentales.

    Los hutíes en respuesta a los bombardeos por la coalición del territorio de Yemen lanzan cohetes balísticos casi a diario contra áreas limítrofes saudíes, pero los sistemas de defensa antimisiles del reino los interceptan habitualmente.

    Además:

    Europa vende armas a Arabia Saudí y se queja de los refugiados
    Etiquetas:
    armas, UE, Arabia Saudí
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik