En directo
    Mundo
    URL corto
    4150
    Síguenos en

    Un grupo de senadores de EEUU ha solicitado que el secretario de Estado, Rex Tillerson, investigue el uso de fondos de contribuyentes estadounidenses para apoyar a partidos políticos en Macedonia, Albania, América Latina y África, según denuncia Adam Kredo en el portal periodístico The Washington Free Beacon.

    Los senadores Mike Lee, de Utah; Jim Inhofe, de Oklahoma; Thom Tillis, de Carolina del Norte; Ted Cruz, de Texas; David Perdue, de Georgia; y Bill Cassidy, de Louisiana, sostienen que el dinero del Departamento de Estado se distribuyó a través de organizaciones apoyadas por el multimillonario George Soros.

    La Fundación Open Society —Sociedad Abierta— de Soros tiene sucursales en 37 países y ha gastado 11 millones de dólares en diversos proyectos por todo el mundo desde que fue fundada en 1993, según la presentación de gastos de 2015.

    La Administración norteamericana puede haber intentado influir en Gobiernos extranjeros soberanos destinando fondos gubernamentales a "activistas políticos extremos, y a veces violentos", según una copia de la carta obtenida por el medio estadounidense.

    En los últimos meses, los funcionarios extranjeros, incluidos líderes electos, han transmitido su preocupación por las "noticias e informes decepcionantes" sobre los intentos de EEUU de intervenir en asuntos políticos de otros países, declara el senador Lee.

    "Esto incluye informes sobre el apoyo a activistas políticos radicales y a veces violentos por los fondos de la USAID [Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional], y también sobre el trabajo del Gobierno de Estados Unidos para marginar a los moderados y conservadores en posiciones de liderazgo", cita el diario a Lee.

    Según The Washington Free Beacon, los senadores disponen de informes fiables sobre la intervención de EEUU en formaciones políticas en Macedonia a través de su Embajada en el país.

    Asimismo, los políticos aseguran que los respetables líderes de Albania han lamentado que ciertos diplomáticos estadounidenses y organizaciones respaldadas por Soros "presionan para obtener ciertos resultados políticos en el país".

    "Una y otra vez, los líderes foráneos que visitan Washington nos expresan su preocupación sobre cómo se utilizan los fondos de los contribuyentes estadounidenses de una manera contraproducente en sus respectivos países", sostienen los legisladores, refiriéndose a los esfuerzos realizados en América Latina y África.

    Este tipo de interferencia en el extranjero debe detenerse de inmediato, concluyen los senadores.

    Además:

    "EEUU utiliza armas de desorientación masiva"
    Las consecuencias reales de la 'guerra contra el terrorismo' de EEUU
    Pekín llama a EEUU a dejar de espiar a China
    Moscú comenta los informes sobre intentos de EEUU de espiar a Putin
    Etiquetas:
    elecciones, hackeo, injerencia, George Soros, Barack Obama, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik