En directo
    Mundo
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México concedió la extradición a EEUU de Abigael González Valencia, alias El Cuini, considerado por la autoridades de ambos países como el número dos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), informó la secretaría de Relaciones Exteriores.

    Sin embargo, "la entrega será hasta que se resuelva el amparo que presentó en contra de dicha medida", dijo la Cancillería en un comunicado.

    La extradición fue concedida desde el pasado 21 de diciembre de 2016, la resolución fue impugnada y quedó a disposición de un juez de distrito de amparo en materia penal de la Ciudad de México.

    El Cuini fue capturado el 28 de marzo de 2015 en Puerto Vallarta, estado de Jalisco (oeste) en las costas del Pacífico, en una operación conjunta de fuerzas federales.

    El 18 de octubre del año pasado, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, condenó el asesinato perpetrado este lunes de un juez federal que investigaba a cárteles del narcotráfico, entre ellos el CJNG y en particular el caso de El Cuini, también apodado El Licenciado.

    Lea más: Arrestado uno de los narcos más buscados de México

    El juez de distrito en materia de amparo, Vicente Antonio Bermúdez, fue asesinado en Metepec, Estado de México, cuando regresaba a su residencia después de hacer ejercicio, mientras tenía encomendado el expediente sobre la solicitud de extradición a EEUU de González Valencia, considerado como segundo líder y operador financiero del CJNG.

    "Hoy he de lamentar la información que tuve hoy por la mañana del atentado sufrido para un juez, allá en el Estado de México, un juez federal", dijo en aquella ocasión Peña Nieto.

    El fiscal estaba encargado de casos relacionados con el CJNG, la segunda mafia más peligrosa después del Cartel de Sinaloa, y de otro caso de Los Zetas, un organización criminal fundada por militares desertores.

    El CJN es comandado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, por quien la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal) ofrece dos millones de pesos (100.000 dólares) como recompensa por datos que ayuden a su captura.

    Además:

    EEUU exagera al señalar al Cuini como el capo más rico del mundo, dice experto
    Dos periódicos de México acusados por EEUU de ligas con narcotráfico
    Arrestado en México uno de los capos del narcotráfico más buscados por EEUU
    EEUU deporta a México exgobernador condenado por narcotráfico
    Líder narco del cartel Beltrán Leyba abatido con 7 cómplices en México
    Etiquetas:
    extradición, juicio, narcotráfico, CJNG, Abigael González Valencia, Enrique Peña Nieto, El Cuini, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook