- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Por qué China sigue sin cambiar su actitud hacia el TPP

© AFP 2023 / Toshifumi KitamuraA demonstrator holds a fan with "No! TPP" in a protest against the Trans Pacific Partnership (TPP) trade deal at a sit-in demonstration in front of the parliament building in Tokyo
A demonstrator holds a fan with No! TPP in a protest against the Trans Pacific Partnership (TPP) trade deal at a sit-in demonstration in front of the parliament building in Tokyo - Sputnik Mundo
Síguenos en
La próxima cumbre de los países miembros del TPP —Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica— es un intento de encontrar nuevos enfoques para fortalecer la integración económica en la región, opinan expertos.

Los ministros de Exteriores y de Comercio de la Alianza del Pacífico se reunirán en un diálogo de alto nivel en la ciudad chilena de Viña del Mar los días 14 y 15 de marzo con altos representantes de Canadá, Australia, Brunei, China, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Singapur y Vietnam.

Esta es la primera reunión de los líderes desde la retirada de EEUU del Acuerdo.

Banderas de China y EEUU - Sputnik Mundo
¿Puede China ocupar el sitio dejado por EEUU en el TPP?
China está representada por Ying Heming, del comité gubernamental para asuntos de América Latina. El periódico chino South China Morning Post explicó la participación del gigante asiático en la cumbre por su creciente papel en la cuestión del fortalecimiento de acuerdos comerciales en Asia y el Pacífico. No obstante, según el medio, Pekín siente mucho escepticismo acerca del futuro TPP, el cual no está claro.

Para China este tipo de cooperación siempre ha sido parte de los esfuerzos de Washington de contenerla, sobre todo, después de que la Administración de Obama excluyó al país de las negociaciones sobre la firma del Acuerdo Transpacífico.

Lea más: China quiere formar parte de un nuevo acuerdo similar al TPP

Cheng Fenying, experta del Centro de Economía Mundial del Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China, explicó a Sputnik por qué el gigante asiático sigue sin cambiar su actitud hacia el TPP.

"En primer lugar, debe quedar claro que la reunión en Chile es un foro de alto nivel sobre la integración económica en la región con la participación de los miembros del TPP y los países de Asia y el Pacífico y no una cumbre bajo la bandera del TPP", apuntó.

Bandera de China - Sputnik Mundo
Economía
"Salida de EEUU del TPP es una gran victoria para China"
Además, China no tiene la oportunidad de asistir a las reuniones internas del TPP debido a que no es un miembro del mecanismo. Tampoco participa en sus negociaciones.

Según la experta, la idea principal de la reunión en Chile es discutir la cooperación económica en la región después de la salida de Washington y no negociar sobre la entrada de Pekín.

A juicio de la economista Ekaterina Arápova, del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú, al principio el TPP fue "fuertemente politizado". Por lo tanto, los participantes en la reunión en Chile "intentarán eliminar esta barrera y centrarse en la búsqueda de opciones para profundizar la integración económica".

"La reunión puede convertirse en una plataforma para el análisis de las causas de los procesos de desintegración actuales", indicó.

La bandera de China - Sputnik Mundo
Internacional
La política de EEUU permite a China fortalecer su posición en América Latina
Además de numerosas asociaciones comerciales, la reunión cuenta con la participación de varias organizaciones públicas y ambientales, y gestores de diferentes fundaciones e institutos de salud y educación.

Su llegada a Chile refleja la voluntad y la intención de elaborar un nuevo sistema de principios de cooperación económica regional, orientado hacia el individuo. Así, podría plantearse la cuestión de cómo transformar las ventajas de integración en beneficios sociales.

Vea también: Muerto el TPP, ¿viva China?, se pregunta América Latina

En su política externa, prosiguió Arápova, China se orienta hacia los principios destinados a mejorar la calidad de vida y a proteger el medio ambiente. Por lo tanto, los intereses nacionales de Pekín coinciden con aquellos que va a promover en el escenario internacional.

"Sin reclamar la supremacía regional, China promocionará los principios que corresponden con sus objetivos estratégicos", concluyó Arápova.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала