- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia promete asistencia a Libia en la lucha contra el terrorismo

© REUTERS / Esam Omran Al-FetoriLos policías de Libia
Los policías de Libia - Sputnik Mundo
Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — El Gobierno ruso se comprometió a apoyar la lucha contra el terrorismo en el este de Libia, aseguró el presidente del Parlamento libio, Aguila Saleh Issa.

Libia vive actualmente bajo una dualidad de poderes con un Parlamento electo que sesiona en la ciudad de Tobruk, en el este del país, y un Gobierno de Unidad Nacional con sede el Trípoli y formado con el apoyo de la ONU y Europa.

"Rusia nos ha prometido ayuda en el combate al terrorismo", dijo Issa a Sputnik.

Bandera de Libia - Sputnik Mundo
Rusia, interesada en la instauración de un Gobierno sólido en Libia
Señaló también que las autoridades del este de Libia pidieron asistencia a Moscú para formar a sus cuadros militares y dar mantenimiento técnico al material bélico.

"La mayoría de nuestros oficiales estudiaron en Rusia, dominan el idioma y saben cómo operar los equipos militares procedentes de ese país", puntualizó.

Issa agradeció asimismo la ayuda humanitaria que Moscú presta a su país.

En febrero pasado un grupo de 70 militares libios llegaron a Rusia para recibir tratamiento médico.

Situación en Libia - Sputnik Mundo
Rusia, preocupada por la escalada de la crisis en Libia
"Rusia cumplió con su promesa de acoger a los heridos (…) y está dispuesta a recibir a más heridos", puntualizó.

Las autoridades del este de Libia no dependen de Trípoli y cooperan con el Ejército nacional, al frente del general Jalifa Haftar, que lleva una prolongada batalla contra los islamistas.

Haftar visitó en enero el portaviones Almirante Kuznetsov y examinó en una videconferencia con el titular ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, la lucha contra el terrorismo en Oriente Medio.

Aguila Saleh Issa añadió que el Gobierno de Libia establecido en el este del país está dispuesto a cumplir los contratos militares firmados con Rusia en tiempos de Muamar Gadafi.

Más: Intervención en Libia de 2011: ¿para qué?

"Se crearán comités que controlarán la ejecución de los contratos suscritos con Rusia durante el gobierno de Muamar Gadafi", dijo en declaraciones a Sputnik.

Según agregó Aguila Saleh Issa, los contratos se cumplirán "con la buena voluntad de las dos partes".

Situación en Libia - Sputnik Mundo
Rusia se muestra proclive a apoyar el proceso político en Libia
Durante la visita del presidente ruso, Vladímir Putin, a Libia en 2008, Moscú y Trípoli firmaron un acuerdo intergubernamental sobre la condonación de la deuda libia de 4.500 millones de dólares a cambio de contratos con la industria de Defensa rusa.

Las partes se abstuvieron de negociar abiertamente los contratos militares, pero los expertos comentan que se trató de suministros de armamento por un total de 2.000 millones a 4.000 millones de dólares.

Asimismo, el presidente del Parlamento libio declaró que la Cámara de Representantes de Libia (Parlamento) envió una invitación a los miembros de los Comités de Defensa y de Asuntos Exteriores de la Duma de Estado para visitar el este del país.

"Enviamos una carta a la Duma de Estado (de Rusia) con una invitación a varios miembros de los Comité de Defensa y de Asuntos Exteriores para visitar Libia (la parte oriental controlada por las tropas gubernamentales), esperamos su visita", dijo Saleh Issa.

El político señaló también que varios miembros del Parlamento libio próximamente visitarán Moscú.

Serguéi Shoigú, ministro ruso de Defensa - Sputnik Mundo
Rusia no puede ignorar las amenazas terroristas procedentes de Siria, Libia e Irak
Actualmente en Libia existe una dualidad de poderes: en la ciudad de Tobruk (este) sesiona un parlamento elegido por el pueblo, mientras que en la capital del país, Trípoli (oeste), funciona un Gobierno de unidad nacional, formado con el apoyo de la ONU y encabezado por Fayez al Sarraj.

Las autoridades en el este de Libia actúan independientemente de Trípoli y cooperan con el Ejército Nacional, dirigido por Jalifa Haftar y enfrascado en una larga guerra contra los islamistas.

La crisis política en que vive Libia estalló en 2011, año en que fue derrocado y asesinado Muamar Gadafi, líder nacional durante décadas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала