- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Exembajador y varios diplomáticos turcos solicitan asilo en Suiza

© REUTERS / Baz RatnerLos partidarios del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en Ankara
Los partidarios del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en Ankara - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El exembajador interino de Turquía en Berna, Volcan Karagoz, solicitó asilo en Suiza, reveló el diario Tages Anzeiger

El periódico recuerda que en febrero pasado el Ministerio de Exteriores turco incluyó a Karagoz en una lista negra de supuestos partidarios de Fethullah Gulen, el teólogo musulmán autoexiliado en EEUU al que Ankara acusa de haber orquestado la intentona golpista del 15 de julio de 2016.

Intento de golpe de estado en Turquía (archivo, julio 2016) - Sputnik Mundo
"OTAN, ayúdanos": oficiales turcos pidieron asilo a la alianza tras el golpe
Karagoz solicitó protección para sí mismo y los miembros de su familia.

El caso de Karagoz no es el único, aunque el Consejo Federal (Bundesrat) rehusó desvelar el número exacto de los diplomáticos turcos que buscan asilo en el país, escribe Tages Anzeiger.

Entre los 408 nacionales de Turquía que solicitaron asilo en Suiza desde el 15 de julio, figuran "algunos titulares de pasaportes diplomáticos", contestó el Consejo a una interpelación del partido Unión Democrática del Centro.

"Como se trata de muy pocos casos individuales, el Consejo Federal no puede dar a conocer cifras algunas ni lugares de servicio porque ello podría conducir hacia personas concretas", dice la respuesta.

El órgano ejecutivo señaló que el número de demandantes de asilo turcos en Suiza "ha incrementado desde la intentona golpista, pero solo ligeramente".

El mandatario turco Tayyip Erdogan en el palacio presidencial - Sputnik Mundo
"El golpe en Turquía solo consolidó al partido gobernante"
El fallido golpe militar del 15 de julio de 2016 se saldó con más de 240 muertos y unos 2.200 heridos.

Después de la asonada, las autoridades iniciaron una campaña de purgas en la que fueron detenidos o suspendidos decenas de miles de militares, agentes, jueces, funcionarios públicos y docentes.

Ankara llama a los partidarios de Gulen "organización terrorista de Fethullah" (FETÖ) o "Estado paralelo"

El teólogo, cuya extradición Ankara exige a Washington, rechaza de plano su implicación en el golpe y llama a establecer una comisión internacional para investigarlo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала