- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU comienza el rearmamento 'letal' de Ucrania

© Foto : US Marine Corps / Cpl. Ismael E. OrtegaLos misiles antitanque FGM-148 Javelin
Los misiles antitanque FGM-148 Javelin - Sputnik Mundo
Síguenos en
Aunque el proyecto del comité de defensa de EEUU, el cual propone asignar 150 millones de dólares para apoyar al Ejército de Ucrania, implica una reducción de la ayuda militar a Kiev, esta vez los congresistas estadounidenses van a ofrecer a Ucrania armas "letales", afirma Alexandr Jrolenko, columnista de Sputnik.

"Para el presupuesto ucraniano de defensa, 150 millones de dólares es una suma importante. Y además, sería la primera vez que este dinero se destinará legalmente para la compra de armas 'letales' de alta tecnología para el Ejército de Ucrania", observa el periodista.

Ceremonia de bienvenida para soldados estadounidenses en Ucrania - Sputnik Mundo
Defensa
¿Por qué Washington corta su ayuda militar a Ucrania?
El proyecto de ley será considerado por la Cámara de Representantes, tras lo cual será aprobado o rechazado por el presidente de EEUU, Donald Trump.

En caso de que el proyecto se apruebe, habrá que gastar el dinero asignado antes del final del año financiero 2017, es decir, hasta el 30 de septiembre. "Estos planes son muy perturbadores", considera el experto.

La acotación de Javelin

Un punto aparte del documento señala que los fondos asignados a Kiev no pueden ser utilizados para la compra de sistemas portátiles de defensa antiaérea (MANPADS, por sus siglas en inglés).

Sistema de misiles antitanque Javelin - Sputnik Mundo
Internacional
McCain insiste en que EEUU envíe a Ucrania misiles antitanque Javelin
Sin embargo, 150 millones de dólares son suficientes para comprar más de 900 complejos antitanque FGM-148 Javelin de producción estadounidense. El precio del complejo "defensivo letal" es de 125.000 dólares (un misil cuesta unos 40.000 dólares).

El complejo FGM-148 Javelin está en servicio del Ejército de EEUU desde 1996. Está diseñado para destruir vehículos blindados pesados, objetos protegidos en tierra (búnkeres fortificados, trincheras), así como objetos voladores de una velocidad relativamente baja y una altura de 50 a 2.500 metros (drones, helicópteros).

Vídeo: El misil FGM-148 Javelin en acción

Los expertos extranjeros opinan que la transferencia de los FGM-148 Javelin a Kiev cambiaría radicalmente la situación en el este de Ucrania.

"Además, el uso de los complejos antitanque en Siria contra los vehículos blindados de fabricación rusa (tanques T-72 y T-90) reveló ciertas deficiencias de las armas estadounidenses, por lo que quieren continuar las pruebas en Europa", opina el autor.

Los FGM-148 Javelin es solo uno de los tipos de "armas defensivas letales" que pueden llegar al Ejército ucraniano. En este caso, es más importante el precedente político.

Lea más: Defensa de EEUU reafirma apoyo al Ejército ucraniano inmerso en ataques a Donbás

Realidad objetiva

A principios de febrero, el jefe del Comité del Senado para las Fuerzas Armadas, John McCain, propuso en forma escrita al presidente Donald Trump ofrecer a Ucrania armas "letales" para ayudar a proteger su territorio de "las futuras violaciones por parte de Rusia y los separatistas".

El secretario de Estado, Rex Tillerson, también apoyó la idea de suministrar armas "letales" a Ucrania y calificó a Rusia como amenaza para EEUU.

Un militar ucraniano - Sputnik Mundo
Defensa
Exteriores de Ucrania: EEUU discute posible envío de armas a Kiev
El 15 de febrero, en el Pentágono, se celebraron unas negociaciones entre el secretario adjunto de Defensa, Robert Work, y el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Pavló Klimkin, en el marco de las cuales la parte estadounidense se comprometió a ayudar al Ejército de Ucrania a aumentar el potencial militar.

El 26 de febrero, el Departamento de Estado hizo acusaciones unilaterales contra la milicia de Donbás.

"De esta manera, EEUU trata de convertir a Ucrania en un instrumento de autoafirmación estadounidense en el mundo", considera Jrolenko.

El candidato para el puesto de director de la Inteligencia Nacional, Dan Coats, también cree que Moscú, junto con Pekín y Pyongyang, es uno de los principales desafíos que enfrenta Washington.

"El futuro de Donald Trump en este entorno es bastante predecible: la lucha política interna y una inevitable carrera armamentista", pronostica.

El crecimiento de las amenazas militares

Soldados ucranianos y estadounidenses en la región de Lviv, Ucrania (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia llama a EEUU a percatarse del peligro de suministrar armas letales a Kiev
Los políticos y generales beligerantes representan la mayoría en Washington, por lo que Trump puede no tener otra opción. Es posible que firme el proyecto de ley sobre el suministro de las armas "letales" a Kiev. Y va a ser el comienzo de una nueva fase de la guerra civil en Ucrania, advierte el columnista.

Las promesas electorales no siempre se convierten en decisiones estatales. Los intereses económicos del país y la estrategia de "disuasión ampliada" a largo plazo no permitirán al 45º presidente de EEUU cambiar significativamente los enfoques político-militares estadounidenses. Parecen inevitables el crecimiento de amenazas militares y la continuación del camino de Kiev a la OTAN.

"Al respaldar hoy el potencial del Ejército ucraniano, EEUU se convierte en parte del conflicto interno de Ucrania e intenta iniciar su guerra con Rusia a través de los ucranianos".

Moscú también se enfrenta a una elección histórica. "La posición de fuerza" de EEUU y la OTAN, una combinación de amenazas militares cerca de la frontera rusa podría obligar al país eslavo a tomar medidas adelantadas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала