- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El estatus legal del Caspio está acordado al 80%

© Sputnik / Murad Orudzhev / Acceder al contenido multimediaMar Caspio en Bakú
Mar Caspio en Bakú - Sputnik Mundo
Síguenos en
BAKÚ (Sputnik) — La convención sobre el estatus jurídico del mar Caspio ya está consensuada al 80%, declaró el canciller azerbaiyano, Elmar Mammadyarov.

"Conseguimos un acuerdo de principio sobre el estatus jurídico del Caspio", dijo al añadir que los artículos de la convención "están acordados al 80%".

Vista de la capital de Azerbayán Baku y el Mar Caspio - Sputnik Mundo
Lavrov cifra esperanzas en la reunión con otros cancilleres de la cuenca del Caspio
El ministro recalcó que todos los problemas del estatus del mar Caspio se deben solucionar respetando los derechos soberanos de los países de la región y con una cooperación mutuamente beneficiosa.

La disputa sobre el estatus del mar Caspio, que ocupa un área de 371.000 kilómetros cuadrados, se remonta al colapso de la Unión Soviética en 1991 y el surgimiento de nuevos sujetos del derecho internacional —Azerbaiyán, Kazajistán y Turkmenistán— lo que planteó la necesidad de redistribuir entre cinco países ribereños el espacio acuático repartido antes por Rusia e Irán.

Lea también: Rusia, Irán y Azerbaiyán consideran importante el estatus del mar Caspio

La dificultad consiste también en que se trata de un espacio acuático cerrado que puede calificarse como mar o como lago, y en función de ello estar sujeto a normativas diferentes del derecho internacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала