- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Vicecanciller ruso: situación sobre el terreno en Siria es mucho mejor

© REUTERS / SANACiudadanos de la ciudad siria de Alepo
Ciudadanos de la ciudad siria de Alepo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El viceministro ruso de Relaciones Exteriores Serguéi Riabkov aseguró que la situación en Siria sobre el terreno ha mejorado considerablemente, y Rusia logró, junto con sus colegas de Turquía e Irán, reforzar el armisticio pactado antes.

"Logramos realizar una serie de acciones, y creo que todos lo reconocen, para fomentar ante todo el régimen de cese del fuego, o sea, la situación sobre el terreno ha mejorado de manera sustancial", dijo el vicecanciller en una rueda de prensa.

Banderas de Siria en Damasco, 14 de marzo de 2016 - Sputnik Mundo
Sputnik obtiene el texto de la Constitución siria propuesta por Rusia
Agregó que las consultas sirias deben centrarse en la elaboración de nueva Constitución del país árabe.

"Rusia aboga por abordar de manera prioritaria todos los temas relacionados a la Constitución siria (…), entendemos que las prioridades no coinciden, pero abordar la Constitución, en nuestra opinión, debe convertirse en un principio unificador", dijo Riabkov.

Agregó que el enfoque sería "correcto desde el punto de vista de dar la oportunidad a los participantes de Ginebra para abordar las cuestiones que les interesan".

Según Riabkov, existen ciertas fuerzas que preferirían "limitar todo este diálogo al cambio de las autoridades legales en Damasco, algo que no aceptamos nosotros y muchos otros" países.

"Por supuesto, abogamos por un diálogo inclusivo con la participación de todos los grupos, incluidos los opositores, que están dispuestos a avanzar en el camino hacia la solución", indicó Riabkov.

Precisó que en cuanto a la cuarta ronda de las negociaciones en Ginebra "se trata de un proceso político, cuyo resultado debe ser una solución del conflicto sirio por los propios sirios, conforme a la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU".

Lea más: Temas sobre el futuro de Siria se debatirán a la vez en Ginebra

La provincia siria de Alepo - Sputnik Mundo
Conflicto en Siria: De Mistura solicita consultas en la ONU con participación de Rusia
Además destacó que Rusia no contrapone las consultas en Astaná sobre la solución del conflicto sirio a las negociaciones en Ginebra.

"No contraponemos las consultas en Astaná a las negociaciones en Ginebra y en concreto a Ginebra 4 que finalmente se inició", dijo a la prensa.

El viceministro también afirmó que Rusia continuará la cooperación estrecha sobre el tema de Siria con el enviado especial de la ONU para el país árabe, Staffan de Mistura.

"Sí, criticamos al enviado especial De Mistura, pero en primer lugar por la demasiada lentitud a la hora de organizar el proceso de negociaciones (de Ginebra); pero ahora, como antes, cooperamos con él estrechamente y planeamos seguir haciéndolo", dijo a la prensa.

Añadió que Moscú nunca contrapuso sus esfuerzos para solventar la crisis siria al proceso negociador en Ginebra.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала