América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia ve posible alcanzar un acuerdo con la española Gas Natural Fenosa

© AP Photo / Virginia Mayo Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, con Alfonso Dastis, canciller español
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, con Alfonso Dastis, canciller español - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Colombia está dispuesta a seguir trabajando en la búsqueda de un acuerdo con Gas Natural Fenosa, cuya filial, Electricabribe, se encuentra intervenida por las autoridades colombianas, explicó la canciller María Ángela Holguín tras reunirse en Madrid con su homólogo español, Alfonso Dastis.

En una rueda de prensa posterior al encuentro bilateral, la jefa de la diplomacia colombiana explicó que ambos ministros defendieron durante la reunión seguir trabajando en la búsqueda de una solución "negociada".

Estufa de gas - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia interviene una filial de la española Gas Natural Fenosa
El pasado mes de noviembre, Colombia intervino Electricaribe, que atiende más de 2,5 millones de clientes en el país, para "garantizar la prestación del servicio de energía eléctrica"

El Ministerio de Minas y Energía aseguró entonces que Gas Natural Fenosa pasaba por problemas que ponían en duda su capacidad para prestar el servicio, por lo que decidió intervenir su filial como una medida "preventiva" y "provisional".

Por su parte, Gas Natural Fenosa argumentó que los problemas de su filial son "consecuencia del impago de un elevado número de facturas por parte de los clientes".

La bandera de España - Sputnik Mundo
Internacional
España, preocupada por la intervención de una de sus empresas en Colombia
La corporación estimó a finales del tercer trimestre de 2016 los problemas de tesorería derivados de esos impagos en 4.052.080 pesos colombianos, unos 1.260 millones de euros.

Según explicó Holguín, el Ejecutivo colombiano aún ve posible conseguir una solución que beneficie a los usuarios sin vulnerar la seguridad jurídica de la empresa.

De alcanzarse un acuerdo, éste debería producirse en las próximas fechas e incluso en las próximas horas, ya que Gas Natural Fenosa considera que desde el 3 de marzo se encuentra "habilitada para solicitar un arbitraje internacional".

Además, está previsto que el próximo 14 de marzo la Superintendencia de Servicios Públicos de Colombia defina el futuro de la intervención de Electricaribe.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала