- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Casi 40 países, incluidos 28 africanos, necesitan ayuda alimentaria

© REUTERS / Goran TomasevicAfricanos (imagen referencial)
Africanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ROMA (Sputnik) — Treinta y siete Estados del mundo, incluidos 28 africanos, necesitan ayuda alimentaria, dice el informe "Previsiones de la cosecha y la situación alimentaria" presentado en la sede de Roma de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El acceso a los víveres se dificulta mucho en las regiones sumidas en conflictos civiles, las sequías complican aún más la situación, en particular en África del Este.

Misión de la ONU en Sudán del Sur - Sputnik Mundo
La ONU pide $4.400 millones para evitar catástrofe humanitaria en cuatro países africanos
A pesar de que los expertos de la FAO pronostican la recuperación de la agricultura en el sur del continente africano, los incesantes conflictos civiles y desórdenes provocan el aumento de los desplazados y de la gente que sufre hambre.

Hace poco se proclamó oficialmente una hambruna en Sudán del Sur, también despierta mucha preocupación la situación en la parte norte de Nigeria, en Somalia y Yemen.

"Nunca antes existió tamaña amenaza de hambre en varios países a la vez, es una situación sin precedentes que exige tomar medidas urgentes, que deben incluir tanto la ayuda alimentaria impostergable como una garantía de medios de subsistencia, con el fin de excluir su repetición en el futuro", declaró el vicedirector general de la FAO, Kostas Stamulis.

En Sudán del Sur pasan hambre unas 100.000 personas, cerca de 4,9 millones de habitantes de este país se encuentran en situación crítica, según expertos, y pueden aumentar hasta 5,5 millones, o hasta la mitad de la población.

Personas esperan la distribución de comida en el sur de Madagascar (archivo) - Sputnik Mundo
La sequía deja a casi un millón de personas sin comida en Madagascar
En Nigeria, 8,1 millones de personas experimentan mucha escasez de víveres, a pesar de que la cosecha excedió el nivel medio en 2016, los autores del informe de la FAO lo explican con el mal funcionamiento de los mercados por la insurgencia islamista y la brusca desvalorización de la moneda nacional.

En Yemen, 17 millones de personas, o un 66% de la población, no tienen garantizada la seguridad alimentaria y casi la mitad de tales personas necesitan ayuda urgente, la FAO señala que es muy alta la probabilidad de que en el país se declare una hambruna.

Los conflictos y la sequía que vive Somalia duplicaron el número de sus habitantes que sufren mucha escasez de alimentos, que actualmente son 2,9 millones.

Más aquí: Al menos 14 millones de personas en el sur de África, en riesgo de hambruna

Los disturbios y conflictos civiles en Afganistán, Burundi, la República Centroafricana, la República Democrática del Congo, Irak, Birmania y Siria agravan la situación e impactan negativamente en los países limítrofes que acogen a los refugiados, dice el informe.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала