- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Que quede claro de una vez por todas": el triángulo Rusia-Abjasia-Osetia del Sur sigue vivo

© Sputnik / Mijail Fomichev / Acceder al contenido multimediaOsetia del Sur celebra el Día de la Independencia (archivo)
Osetia del Sur celebra el Día de la Independencia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Rusia calificó de especulaciones las informaciones aparecidas sobre la posible retirada del reconocimiento a Abjasia y Osetia del Sur.

"Es verdad que especulaciones de este tipo aparecen de vez en cuando", declaró el vicecanciller ruso Grigori Karasin que explicó que parecen ser "intentos bastante torpes de generar desconfianza entre nuestros vecinos ".

Bandera de Osetia del Sur - Sputnik Mundo
Internacional
El triángulo Rusia-Abjasia-Osetia del Sur, una preocupación para la OTAN
El diplomático subrayó que Abjasia y Osetia del Sur son Estados independientes que tienen con Rusia lazos de amistad y cooperación.

"Nuestra postura permanece y permanecerá invariable", insistió Karasin, al exigir que "quede claro de una vez por todas".

Zurab Abashidze, representante especial de Georgia para las relaciones con Rusia, declaró con anterioridad que tarde o temprano Moscú retirará el reconocimiento de la independencia de Abjasia.

Moscú reconoció a finales de agosto de 2008 la independencia de Abjasia y de Osetia del Sur que habían proclamado su secesión de Georgia pocos antes de la desintegración de la Unión Soviética.

Lea más: Georgia espera recuperar a Abjasia y Osetia del Sur "por vía pacífica"

Banderas de Abjasia - Sputnik Mundo
Ministro de Exteriores de Abjasia subraya que Rusia es su único aliado estratégico
Rusia tomó esa decisión después de que el Ejército georgiano invadiera Osetia del Sur y bombardeara su capital el 8 de agosto de 2008; el Gobierno ruso envió soldados a la región para proteger a la población y expulsar a las tropas georgianas.

Georgia respondió rompiendo las relaciones diplomáticas con Moscú.

Los representantes del nuevo Gobierno de Georgia, que llegó al poder tras las elecciones de octubre de 2012, han declarado en varias ocasiones que solo utilizarán la vía diplomática para recuperar el control de los dos territorios.

Moscú insiste en que su decisión de reconocer la independencia de estas repúblicas no puede ser revisada.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала