Widgets Magazine
04:24 GMT +315 Octubre 2019
En directo
    Sáhara Occidental

    España celebra la retirada de tropas marroquíes del sur del Sáhara Occidental

    CC BY 2.0 / oft-quoted Mandrake Silvertongue
    Mundo
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — España expresó su "satisfacción" por la retirada de tropas marroquíes en el extremo meridional del Sáhara Occidental, después de que António Guterres, secretario General de la ONU, realizase un llamamiento instando a Rabat y al Frente Polisario a dar pasos atrás en la escalada de tensión entre ambas partes.

    "El Gobierno saluda con satisfacción el anuncio oficial de una retirada inmediata de la zona de Guerguerat realizado por Marruecos a raíz del llamamiento del Secretario General de la ONU", manifestó el Ejecutivo español en un comunicado emitido en la noche del domingo.

    España expresó su apoyo al llamamiento realizado durante la jornada del 18 de febrero por Guterres, que instó a la retirada de tropas en la "zona tampón" próxima a Guerguerat con el fin de "aplicar la máxima contención para evitar una escalada de tensión" y que "se pueda retomar el diálogo en el marco del proceso político".

    "El Gobierno de España espera que se puedan reanudar pronto los contactos y avanzar hacia una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable según los parámetros que establecen de forma reiterada las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", insistió Madrid.

    Además de mostrar su satisfacción por la retirada de tropas marroquíes, España expresó su "confianza" en que el Frente Polisario "proceda también de forma inmediata a retirar sus efectivos de la zona".

    El Sáhara Occidental fue colonia española hasta 1976, cuando abandonó el territorio en manos de Marruecos y Mauritania, interrumpiendo su proceso de descolonización.

    España abandonó el territorio sin traspasar su soberanía sobre el mismo ni su condición de potencia administradora en plena invasión marroquí, conocida como la "marcha verde".

    Tras el abandono de España, el Frente Polisario, apoyado por Argelia, proclamó la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y emprendió una guerra de liberación del territorio contra Mauritania y Marruecos, derrotando al primero en 1979 pero manteniendo un conflicto hasta la actualidad con el segundo, con quien firmó un alto el fuego en 1991 a pesar de que Rabat sigue reclamando la anexión del territorio.

    Además:

    "El retorno a las acciones bélicas en el Sáhara Occidental está más cerca que nunca"
    Sáhara, "al borde de una guerra con Marruecos"
    El cine vuelve al Sáhara para "visibilizar la ocupación y resistencia"
    ONU urge a Marruecos y el Frente Polisario a prevenir escalada en el Sáhara Occidental
    Etiquetas:
    retirada de armas, guerra, Consejo de Seguridad de la ONU, Marruecos, Sáhara Occidental
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik