- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España celebra la retirada de tropas marroquíes del sur del Sáhara Occidental

Síguenos en
MADRID (Sputnik) — España expresó su "satisfacción" por la retirada de tropas marroquíes en el extremo meridional del Sáhara Occidental, después de que António Guterres, secretario General de la ONU, realizase un llamamiento instando a Rabat y al Frente Polisario a dar pasos atrás en la escalada de tensión entre ambas partes.

Bandera del Sahara Occidental - Sputnik Mundo
"España traicionó al Sáhara, nos vendió a Marruecos"
"El Gobierno saluda con satisfacción el anuncio oficial de una retirada inmediata de la zona de Guerguerat realizado por Marruecos a raíz del llamamiento del Secretario General de la ONU", manifestó el Ejecutivo español en un comunicado emitido en la noche del domingo.

España expresó su apoyo al llamamiento realizado durante la jornada del 18 de febrero por Guterres, que instó a la retirada de tropas en la "zona tampón" próxima a Guerguerat con el fin de "aplicar la máxima contención para evitar una escalada de tensión" y que "se pueda retomar el diálogo en el marco del proceso político".

"El Gobierno de España espera que se puedan reanudar pronto los contactos y avanzar hacia una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable según los parámetros que establecen de forma reiterada las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", insistió Madrid.

Campo de refugiados en Sáhara Occidental - Sputnik Mundo
"La comunidad internacional solo hace caso al Sáhara si hay guerra"
Además de mostrar su satisfacción por la retirada de tropas marroquíes, España expresó su "confianza" en que el Frente Polisario "proceda también de forma inmediata a retirar sus efectivos de la zona".

El Sáhara Occidental fue colonia española hasta 1976, cuando abandonó el territorio en manos de Marruecos y Mauritania, interrumpiendo su proceso de descolonización.

España abandonó el territorio sin traspasar su soberanía sobre el mismo ni su condición de potencia administradora en plena invasión marroquí, conocida como la "marcha verde".

Tras el abandono de España, el Frente Polisario, apoyado por Argelia, proclamó la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y emprendió una guerra de liberación del territorio contra Mauritania y Marruecos, derrotando al primero en 1979 pero manteniendo un conflicto hasta la actualidad con el segundo, con quien firmó un alto el fuego en 1991 a pesar de que Rabat sigue reclamando la anexión del territorio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала