Widgets Magazine
06:10 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    Bandera de la ONU

    La ONU lista para apoyar la descolonización de 17 territorios en todo el mundo

    © REUTERS / Mike Segar
    Mundo
    URL corto
    240
    Síguenos en

    ONU (Sputnik) — Hay 17 territorios en todo el mundo que carecen de autogobierno y la ONU está lista para contribuir a que superen su situación de colonias, declaró el secretario general del foro mundial, António Guterres, al dirigirse al Comité Especial de Descolonización.

    "A pesar de progresos significativos, 17 territorios siguen careciendo de autogobierno", y por eso "queremos reafirmar el compromiso de este Comité Especial para asistir a cada uno de ellos en la búsqueda del formato y el momento oportunos para que completen su proceso de descolonización", dijo Guterres.

    El secretario general de las Naciones Unidas añadió que el Comité debe tomar en cuenta las circunstancias particulares de cada territorio y observó que el proceso requiere de un compromiso sostenido de las potencias que ejercen la administración, de los propios territorios y de otros actores.

    En la lista se encuentran territorios bajo administración de Gran Bretaña, como las islas Bermudas y Turcas y Caicos y el peñón de Gibraltar; bajo control de EEUU, como las islas Vírgenes; y de Francia, como la Polinesia francesa y Nueva Caledonia.

    La Asamblea General de la ONU creó en 1961 el Comité Especial con el fin exclusivo de poner fin al problema de la colonización en todo el mundo.

    Además:

    Descolonización del Sáhara solo es posible presionando a Marruecos
    Presidente saharaui: Francia mantiene una mentalidad colonialista
    Etiquetas:
    Nueva Caledonia, Polinesia francesa, Reino Unido, EEUU, islas Vírgenes, Gibraltar, Bermudas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik