Widgets Magazine
05:22 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Un cartel con el retrato de Leopoldo López

    Líder de Izquierda Unida: Leopoldo López está en la cárcel por golpista

    © REUTERS /
    Mundo
    URL corto
    520
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, negó que el opositor venezolano Leopoldo López sea un preso político y afirmó que se encuentra en prisión por "golpista".

    "Está en la cárcel por golpista, porque alimentó que los estudiantes salieran a la calle armados a pelear contra la policía", dijo Garzón en una entrevista concedida a la radio pública española.

    En opinión del líder de IU, en Venezuela existe una "derecha golpista" que "tiene que ser sancionada como lo sería en cualquier parte del mundo".

    Durante la entrevista, Garzón se mostró crítico con los Gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, a los que acusó de fracasar a la hora de modernizar el país tras catorce años en el poder.

    "Cuando tienes los recursos que tenía el Gobierno de Venezuela, eso debe servirte para modernizar el país", señaló Garzón.

    En esos años, prosiguió el líder de IU, el país adquirió un "perfil rentista" que lo hizo incapaz de soportar la caída de los precios del petróleo, provocando el derrumbe de la economía

    No obstante, Garzón también recordó que, a pesar de "haberse equivocado en los últimos años", el Gobierno de Venezuela "hizo cosas muy buenas como sacar a millones de personas de la pobreza y permitir que la gente coma tres veces al día, algo que no era habitual antes de la Revolución bolivariana".

    El análisis de Garzón sobre la situación venezolana incide en que, tras la llegada al Gobierno de Hugo Chávez, se produjo una reacción de las "oligarquías acostumbradas a tener la inmensa mayoría de los recursos".

    En ese contexto, el líder de Izquierda Unida diferencia a la derecha que ejerce una oposición de manera democrática (en la que enmarcó al líder opositor Henrique Capriles) de la derecha "golpista" que promueve "golpes de Estado" e "incita a los estudiantes a ejercer la violencia contra la policía".

    Leopoldo López, que cumple una condena de 14 años de prisión por incitar a la violencia en unas manifestaciones contra el presidente Nicolás Maduro en las que se registraron en 2014 y murieron 43 personas, se enmarca en opinión de Garzón dentro de este segundo grupo.

    Además:

    Rajoy pide "libertad para los presos políticos venezolanos"
    Juicio a opositor venezolano Leopoldo López debe ser anulado, dice su abogado
    Opositor Leopoldo López dispuesto a dialogar con Gobierno venezolano
    Etiquetas:
    IU, Alberto Garzón, Leopoldo López, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik