- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El mundo reacciona a la muerte del embajador ruso ante la ONU

© AP Photo / Seth WenigVitali Churkin, embajador ruso ante la ONU
Vitali Churkin, embajador ruso ante la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 20 de febrero, ha fallecido en Nueva York el embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, informa el Ministerio de Asuntos Exteriores del país eslavo.

ONU

El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó en una conversación telefónica con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, sus condolencias por la muerte del representante permanente de Rusia ante el foro mundial, Vitali Churkin, y envió palabras de apoyo a la familia y allegados, al Gobierno y al pueblo rusos, informó Moscú.

"Guterres enfatizó que Vitali Churkin era un profesional destacado, un orador brillante, un hombre de muchos talentos e intereses, y subrayó su elevada contribución al trabajo de la ONU", dice el comunicado de la cancillería rusa.

Vitaly Churkin - Sputnik Mundo
Fallece en Nueva York el embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin
Además, El portavoz del secretario general de la ONU, Farhan Haq, está consternado por la muerte del embajador ruso ante la organización, Vitali Churkin, y expresa sus condolencias a la familia del diplomático.

"Estoy conmocionado, ahora nuestros pensamientos están con su familia, sus amigos y su Gobierno", dijo Haq a la prensa.

El embajador de EEUU en Moscú

El embajador de EEUU en Moscú, John Tefft, expresó sus condolencias por la muerte del embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin.

"Nuestros pensamientos y oraciones están con los familiares y allegados de Vitali Churkin", cita a Tefft un mensaje en la cuenta de Twitter de la legación estadounidense en Rusia.

El representante adjunto de Rusia ante la ONU

Vitali Churkin dedicó toda su vida a la defensa de los intereses de Rusia, declaró el representante adjunto de Rusia ante la ONU, Piotr Ilichov.

"El embajador Churkin estuvo en su puesto de trabajo hasta el último instante, dedicó toda su vida a la defensa de los intereses de Rusia", dijo.

Ilichov añadió que "falleció un diplomático destacado, una buena persona y un mentor".

Exembajadora de EEUU

El fallecido embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, fue un maestro de la diplomacia y la noticia de su muerte es devastadora, sostuvo la exrepresentante permanente de EEUU ante el foro mundial, Samantha Power.

"Devastada por la muerte del embajador ruso ante ONU, Vitali Churkin, maestro de la diplomacia y hombre profundamente preocupado que hizo todo lo que pudo para superar las diferencias EEUU-Rusia", sostuvo Power en la red social Twitter.

El representante del Reino Unido ante la ONU

La representación del Reino Unido ante la ONU expresó sus condolencias por la muerte de Vitali Churkin, embajador ruso en la organización.

"Vitali Churkin era un pilar del Consejo de Seguridad durante más de 10 años", dice el comunicado de la representación ante las Naciones Unidas en su cuenta de Twitter al expresar sus "profundas condolencias a sus familias y sus compañeros".

El embajador del Reino Unido ante la ONU, Matthew Rycroft, también expresó en su cuenta de Twitter su pésame por la muerte de Churkin.

"Absolutamente devastado al enterarme de que mi amigo y colega Vitali Churkin ha muerto", escribió al calificar al embajador ruso de "un gigante de la diplomacia".

El representante uruguayo ante la ONU

El fallecido embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, era un gran articulador que, sin claudicar de la firmeza de sus posiciones, buscaba siempre fórmulas de encuentro, dijo a Sputnik el representante permanente de Uruguay ante el foro mundial, Elbio Rosselli.

"Vitali era un gran articulador", e incluso cuando se exponían en el Consejo de Seguridad de la ONU las tensiones entre Rusia y EEUU, "uno podía ver con mayor objetividad cómo él, con mucha firmeza en sus posiciones, de todas maneras movía la discusión y el relato hacia fórmulas de encuentro" dijo Rosselli, abogado y doctor en diplomacia con una dilatada carrera en organismos internacionales.

María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Zajárova expresa condolencias por la muerte del embajador ruso ante la ONU Churkin
Churkin era el decano de los representantes en el Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), pues ocupaba su cargo desde 2006, "y por consiguiente era un hombre que conocía absolutamente todo lo concerniente al manejo del Consejo, pero también con un amplio dominio de todos los temas", observó el uruguayo en conversación telefónica desde Nueva York.

Rosselli se declaró sorprendido y profundamente afectado por la muerte de Churkin, quien hubiera cumplido este martes 65 años.

"Era un hombre muy afable, que al mismo tiempo podía ser muy duro en la defensa de sus posiciones, de una inteligencia enorme, de una gran claridad en sus conceptos y exposiciones, y también a veces de una fina ironía (…) uno de esos altos funcionarios que marcan toda una época", añadió el embajador de Uruguay.

Rosselli observó que en este último tiempo, Churkin tuvo un rol muy destacado en el proceso de selección del secretario general de la ONU, el portugués António Guterres.

"El proceso culminó en momentos en que Rusia ejercía la presidencia del Consejo de Seguridad, y Vitali lo condujo de una manera transparente y perfectamente coordinada; realmente un trabajo ejemplar", elogió Rosselli.

El diplomático, que representa a Uruguay por segunda vez ante la ONU en el bienio 2016-2017 en el que este país ocupa un asiento no permanente del Consejo de Seguridad, describió su relación con Churkin como muy cordial.

"En el Consejo de Seguridad nos reunimos prácticamente todos los días de la semana y pasamos varias horas de trabajo juntos, por consiguiente se van estableciendo distintas complicidades y simpatías personales que son muy íntimas y muy gratas y que, obviamente, inciden mucho en este dolor que todos sentimos", confió Rosselli.

Respecto del ejercicio de la diplomacia que hacía Churkin, el uruguayo lo definió como "un excelente jugador de ajedrez".

"Había que leerle las jugadas a Vitali (pues) cuando movía una ficha, había que estar pensando no solo en esa jugada, sino en las dos o tres que venían después; y ahí es donde él se destacaba con gran brillo; fue uno de esos maestros en esta profesión", concluyó.

El vicecanciller uruguayo

El embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, conocía muy bien América Latina, dijo a Sputnik el viceministro de Relaciones Exteriores uruguayo José Luis Cancela.

Churkin "era especialista en los temas de América latina, en su carrera durante muchos años se había dedicado a nuestra región, visitó varios países de nuestro continente y conocía muy bien América Latina", aseguró Cancela, quien conoció al diplomático ruso cuando coincidieron como embajadores de sus países ante la ONU.

Cancela lamentó el fallecimiento de quien destacó como un "hombre amable y educado" aparte de un "gran profesional".

El diplomático uruguayo recordó el respeto que tenían sus colegas por su "labor destacada en el Consejo de Seguridad donde fue muy reconocido y respetado por todos".

"Era un hombre que buscaba articular y buscar posiciones de acuerdo, a la vez muy firme, pero con la voluntad de alcanzar acuerdos", concluyó Cancela.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile

Rusia ha perdido a uno de sus mejores diplomáticos, dijo a Sputnik el canciller chileno Heraldo Muñoz.

"Vitali fue un gran profesional; serio cuando había que serlo, pero con un gran sentido del humor la mayor parte del tiempo", señaló el ministro de Relaciones Exteriores, quien anteriormente expresó en la red social Twitter sus condolencias al Gobierno ruso y a la familia del embajador.

Muñoz, quien se desempeñó como embajador de Chile ante la ONU entre 2003 y 2010, conoció a Churkin cuando él ejercía como representante ruso en el Consejo de Seguridad del organismo internacional.

"Nos hicimos amigos y él sentía un gran respeto por Chile y nuestras posiciones", añadió el jefe de la diplomacia del país sudamericano.

En esta línea, el canciller recordó el apoyo brindado por Churkin al ser nombrado en 2009 presidente de la Comisión Investigadora de la ONU para esclarecer el asesinato de la ex primera ministra de Pakistán, Benazir Bhutto, en 2007, ya que fue una tarea "compleja", indicó.

Muñoz, quien además ocupó el cargo de subsecretario general del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe hasta 2014, recordó al diplomático ruso como un hombre "directo y sin rodeos".

En su opinión, el "hábil y estudioso" político ruso supo dar continuidad a la "gran labor" de su predecesor en el Consejo de Seguridad de la ONU, Serguéi Lavrov, quien ejerce actualmente como ministro de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa.

Ministerio de Exteriores de China

El Ministerio de Exteriores de China expresó sus condolencias por el fallecimiento del representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin.

"Estamos conmocionados por la muerte inesperada del embajador Vitali Churkin y expresamos profundas condolencias", reza el comunicado.

La Cancillería china agregó que "el señor Churkin fue un diplomático sobresaliente".

"Su muerte es una pérdida no solo para Rusia, sino para toda la ONU", se señala.

Venezuela

El Gobierno de Venezuela envió sus condolencias a las autoridades rusas, tras conocerse la noticia de la muerte del embajador de ese país ante las Naciones Unidas, Vitali Churkin.

"Lamentamos el fallecimiento del embajador Vitali Churkin; nuestras más sentidas condolencias al pueblo y gobierno de la Federación de Rusia", escribió en Twitter la delegación venezolana en la ONU.

Además, el embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidad, Rafael Ramírez, lamentó la muerte de Vitali Churkin y aseguró que fue un gran maestro de la diplomacia.

"Queremos expresar nuestra sentidas condolencias a la familia de Vitali Churkin y a todos sus amigos (…) la primera característica que se me viene a la mente es la de un gran ser humano, una persona (…) con un gran sentido político de todas las cosas, pero además un gran maestro en todos los temas de la diplomacia", expresó.

Durante una entrevista ofrecida al canal de noticias ruso RT, la noche del lunes, Ramírez explicó cómo fue su experiencia de trabajo junto al diplomático.

"Nosotros desde que llegamos acá a trabajar en el Consejo de Seguridad, encontramos en Vitali una mano amiga, un hombro siempre para apoyarnos mutuamente, y creo que además, una característica a resaltar era su gran inteligencia y gran astucia diplomática, en el manejo de temas tan complicados", añadió.

El embajador venezolano destacó el rol de Churkin en situaciones de conflicto en Medio Oriente, y aseguró que se caracterizó por "la búsqueda permanente de un camino para la paz", especialmente en situaciones como la de Siria, "evitando una tragedia mayor".

En tal sentido, afirmó que la muerte del diplomático ruso "es terrible una noticia", pues ambas delegaciones compartieron espacio de lucha y por la defensa de los principios de la Carta de Naciones Unidas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

Nicolás Maduro, envió este martes un mensaje de solidaridad al Gobierno ruso por el fallecimiento del embajador de ese país ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

"Envío mis condolencias al presidente Vladimir Putin, y al pueblo ruso, por el fallecimiento del embajador Churkin", expresó el jefe de Estado durante su programa de radio La Hora de la Salsa, transmitido por la emisora estatal Radio Miraflores.

Maduro se refirió a Churkin como un hombre de "alto vuelo, muy inteligente y un gran ser humano".

El embajador sirio en Moscú

El pueblo sirio siempre recordará lo que hizo para él el embajador ruso ante Naciones Unidas, Vitali Churkin, fallecido el lunes.

Así declaró el embajador sirio en Moscú, Riad Haddad, al expresar sus condolencias por la muerte del diplomático ruso.

"Siria nunca olvidará lo que hizo por ella Vitali Churkin", dijo.

Haddad calificó la actitud de Churkin de honesta y productiva, incluso en el periodo cuando EEUU "tenía una hegemonía en las decisiones de la organización".

"En reiteradas ocasiones (Churkin) levantó su mano para vetar el mal en Siria y por la paz en todo el mundo", señaló el embajador del país árabe.

El enviado especial de la ONU para Siria

Staffan de Mistura, presentó sus condolencias por la muerte del embajador ruso ante la organización, Vitali Churkin.

"Churkin fue un diplomático excelente y también mi buen amigo, mereció mi respeto durante el trabajo conjunto sobre Irak, Afganistán, y recientemente Siria; querría mandar mis condolencias a su familia", expresó De Mistura a Sputnik.

El presidente de EEUU, Donald Trump

Donald Trump, expresó su pésame por la muerte del embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, y destacó su papel en la seguridad internacional.

Según un comunicado divulgado por la Casa Blanca, el presidente de EEUU, en el nombre del pueblo norteamericano, expresó sus condolencias por la muerte de Churkin al pueblo ruso y al Gobierno de Rusia.

"Mientras oficiales norteamericanos a veces no estaban de acuerdo con sus homólogos rusos, el embajador ruso Churkin desempeñó un papel crucial trabajando en las Naciones Unidas en una serie de asuntos clave para promover la seguridad global", dice la nota.

La Casa Blanca indica que Trump "expresa las condolencias del pueblo norteamericano al pueblo y Gobierno de Rusia".

Vitali Churkin, representante ruso ante la ONU - Sputnik Mundo
Dan a conocer la posible causa de muerte del representante ruso ante la ONU
Más temprano el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores comunicó que Churkin había fallecido en Nueva York, a un día de cumplir 65 años.

La Cancillería rusa expresó sus condolencias a los parientes y allegados del diplomático que encabezó la representación rusa ante las Naciones Unidas desde el año 2006.

El presidente ruso, Vladímir Putin, expresó sus condolencias por la muerte del embajador al destacar su profesionalismo y don de diplomático.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала