En directo
    Ministro ruso de Asuntos Exteriores,  Serguéi Lavrov, en la conferencia de Múnich

    Rusia rechaza la acusación de estar minando el orden liberal en el mundo

    © Sputnik / Grigori Sysóev
    Mundo
    URL corto
    8171

    MÚNICH, ALEMANIA (Sputnik) — Rusia rechaza la acusación de estar minando el orden liberal en el mundo, declaró el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

    "Estamos categóricamente en desacuerdo con los que acusan a Rusia y los nuevos centros de la influencia mundial de los intentos de torpedear el llamado orden liberal en el mundo", dijo Lavrov al intervenir en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

    Además el ministro ruso subrayó que Rusia no busca conflictos con nadie pero sabrá defender sus intereses.

    "Rusia no busca conflictos con nadie pero siempre estará dispuesta a defender sus intereses", dijo Lavrov.

    Agregó que la crisis de este modelo del mundo "estaba programada".

    Subrayó que la prioridad absoluta de Rusia es "lograr sus objetivos a través del dialogo, buscar acuerdos a base de beneficio mutuo".

    El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, sostuvo que nada prueba la intromisión de Rusia en las elecciones de EEUU, Francia y Alemania.

    "Cuando nos acusan a nosotros no se exigen pruebas algunas. No he visto ninguna prueba de que hayamos intentado hackear los sitios web del Partido Demócrata, ni de que hayamos hecho algo en Francia y Alemania", dijo Lavrov en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

    El canciller ruso recordó que hace unos años se confirmó que los dirigentes de Alemania estaban sometidos a la vigilancia, y "el otro día trascendió que hubo ciberespionaje por parte de la CIA durante campaña electoral de 2012 en Francia".

    A Rusia se le achacan con frecuencia los intentos de interferir en los procesos electorales en Occidente, pero rechaza de plano tales acusaciones al afirmar que no se sustentan en pruebas algunas.

    Lea más: La política de Trump hacia Rusia puede resultar más dura de lo esperado

    Además el ministro ruso declaró que Rusia aspira entablar con EEUU una relación pragmática y de respeto mutuo.

    "Esperamos que triunfe el sentido común, esta es la relación que aspiramos a tener con EEUU, una relación pragmática, de respeto mutuo, dada la responsabilidad especial (de ambos países) por la estabilidad global", dijo Lavrov.

    Recordó que Rusia y EEUU "nunca han tenido un conflicto directo, han tenido más historia de amistades que de enfrentamientos".

    La tensión que subsiste en las relaciones entre Rusia y Occidente es contranatural, declaró el canciller ruso.

    De acuerdo con el ministro, Rusia siempre hace saber su posición y aboga por un trabajo equitativo "para crear un espacio común de seguridad, buena vecindad y desarrollo de Vancouver a Vladivostok".

    "La tensión de estos últimos años entre América del Norte, Europa y Rusia no es natural, diría, contranatural", dijo.

    La expansión de la OTAN, expresó Lavrov, "ha llevado a un aumento sin parangón de la tensión en Europa en los últimos 30 años".

    Recordó también que este año se cumplen 20 años desde la firma del Acta Fundacional entre Rusia y la OTAN y 15 años desde la firma de la "Declaración sobre Relaciones OTAN-Rusia: Una Nueva Calidad".

    El titular de Exteriores ruso es uno de los "pesos pesados" que intervinieron el sábado, 18 de febrero, en la 53 Conferencia de Seguridad de Múnich.

    El programa de la segunda jornada incluye, además de la intervención de Lavrov, los discursos de la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, el secretario general de la ONU, António Guterres, y los ministros de Asuntos Exteriores de Alemania y Francia, Sigmar Gabriel y Jean-Marc Ayrault.

    La Conferencia de Seguridad de Munich (MSC, por sus siglas en inglés) tiene su origen en 1963 y se ha convertido a lo largo de las últimas cinco décadas en el principal foro mundial para debatir la política de seguridad.

    ​Cada mes de febrero, el evento reúne en la capital bávara a más de 450 ejecutivos: jefes de Estado, ministros, líderes de organizaciones internacionales y ONG, dirigentes empresariales, personalidades del mundo académico y de los medios de comunicación. 

    Además:

    Las advertencias proféticas de Putin: una década después del discurso histórico en Múnich
    Berlín "no dispone de ninguna prueba" sobre la supuesta ciberamenaza rusa
    Preocupación mundial ante el cambio de época
    Etiquetas:
    Conferencia Internacional de Seguridad de Múnich, Serguéi Lavrov, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik