12:22 GMT +324 Octubre 2017
En directo
    Presidente de Rusia, Vladímir Putin, y presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez

    Los temas clave abordados por Tabaré Vázquez en Moscú

    © Sputnik/ Mijail Klimentiev
    Mundo
    URL corto
    Rusia intensifica la cooperación bilateral con Uruguay (37)
    0 54342

    Durante su visita a Rusia, el presidente de Uruguay Tabaré Vázquez sostuvo varios encuentros con los políticos rusos del más alto nivel, para abordar una serie de cuestiones de cooperación estratégica entre ambos países. Se prestó especial atención a las perspectivas de ampliación de las relaciones económicas, culturales y humanitarias.

    Junto al jefe de Estado uruguayo, Moscú recibió a varios integrantes de su gabinete, como el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa; de Economía y Finanzas, Danilo Astori; de Industria Energía y Minería, Carolina Cosse; de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguirre, entre otros.

    Al término de su visita a Rusia, Tabaré Vázquez se reunió con el presidente ruso, Vladímir Putin, quien lo recibió en su despacho. Ambos mandatarios realizaron un repaso completo de la agenda bilateral, la cual incluye diversas áreas de trabajo conjunto en los planos político, económico, cultural y de cooperación, así como en los temas de defensa y seguridad. Los líderes firmaron un plan de acción destinado al desarrollo de las futuras relaciones. Además, presenciaron la firma de varios acuerdos bilaterales y ofrecieron a la prensa un comunicado conjunto.

    Sputnik te resume los principales temas abordados durante la visita del mandatario uruguayo a Rusia.

    Tabaré Vázquez (a la izquierda) y Vladímir Putin (a la derecha) durante la ceremonia de firma del plan de acción para el desarrollo de las relaciones bilaterales entre la Federación de Rusia y la República Oriental del Uruguay. Moscú, 16 de enero de 2017.
    © Sputnik/ Sergey Guneev
    Tabaré Vázquez (a la izquierda) y Vladímir Putin (a la derecha) durante la ceremonia de firma del plan de acción para el desarrollo de las relaciones bilaterales entre la Federación de Rusia y la República Oriental del Uruguay. Moscú, 16 de enero de 2017.

    Cooperación en el ámbito político e internacional

    Durante su estancia en Moscú, Vázquez precisó que en su opinión las relaciones de Uruguay con Rusia "están ahora más fuertes que nunca". Reafirmó que los dos países "mantienen el mismo posicionamiento en el plano internacional, en la defensa de los principios y valores comunes, el amor por la libertad, la democracia y la justicia social".

    El mandatario uruguayo hizo hincapié en que este año se cumplen "nada más y nada menos que 160 años" de las relaciones entre Rusia y Uruguay, que "han soportado el paso del tiempo".

    Además, se discutió la ampliación de la cooperación política a través de diversas organizaciones internacionales, principalmente la ONU. Ambas naciones pretenden acercar posiciones, sobre todo mientras se ostente una membresía compartida en el Consejo de Seguridad.

    Incremento de la cooperación económica

    El intercambio comercial entre Rusia y Uruguay centró las conversaciones. El volumen de las exportaciones e importaciones entre ambas naciones creció hasta alcanzar los 623 millones de dólares en 2012, después de lo cual se redujo hasta los 58 millones en el primer trimestre de 2015.

    "Lamentablemente, en los últimos 4 años el intercambio comercial entre Rusia y Uruguay ha estado cayendo. Esa situación centra la atención de nuestra comisión intergubernamental. Nuestra prioridad es el sector agrario. Los alimentos y productos agrícolas constituyen la base, son más del 90% de las exportaciones uruguayas a Rusia", aclaró Vladímir Putin.

    Para revertir esa tendencia, se trazaron varias líneas perspectivas, como la realización de proyectos conjuntos en materia energética. En particular, Moscú propuso la participación de las compañías rusas Gazprom y Power Machines (Silmash) en la modernización de las centrales hidroeléctricas Baygorria y Salto Grande, así como en el suministro de las materias primas necesarias.

    Lea más: Rusia proveerá recambios para la central hidroeléctrica argentino-uruguaya de Salto Grande

    Además, Rusia se propone incrementar las exportaciones de abonos y fertilizantes al país suramericano. También se ofreció a los socios uruguayos considerar la adquisición de los aviones para pasajeros Sukhoi Superjet y MC-21.

    Uruguay, por su parte, está decidido a seguir creciendo económicamente y para ello necesita intensificar las inversiones extranjeras, algo en lo que "Rusia puede ayudar", agregó el mandatario suramericano. En particular, la nación suramericana espera encontrar en el país eslavo un nuevo y mayoritario mercado para productos como el marisco, la carne de vacuno, los lácteos y sus derivados.

    "El contexto internacional impone la necesidad de mantener el camino de eliminar trabas al comercio internacional. No nos gusta el proteccionismo", dijo Vázquez mientras agradecía el trato del presidente ruso.

    El presidente ruso recalcó "el interés que suscitan las tecnologías uruguayas en el sector agroalimentario". A la vez, comunicó que abordó con Tabaré Vázquez las posibilidades de cooperación entre Rusia y América Latina.

    "Destacamos la importancia de lograr una cooperación entre las asociaciones regionales de integración donde participan nuestros dos países, ante todo se trata de la Unión Económica Euroasiática y el Mercosur", subrayó Vladímir Putin.

    Cooperación en materia de seguridad

    La agenda bilateral de la visita del jefe de Estado uruguayo incluyó la firma de un acuerdo sobre cooperación en materia de defensa. Ambas partes destacaron su interés en desarrollar el diálogo sobre la seguridad global y regional, y reiteraron la declaración conjunta para la prevención de la carrera armamentista en el espacio.

    Este convenio incluirá cuestiones como el intercambio de información, formación de personal militar y civil de la Defensa, tecnologías y materiales, así como la participación en ejercicios conjuntos.

    "Todo aquello que tiene que ver con el afianzamiento en el área de la Defensa que pueden hacer los dos estados soberanos, muy disimiles desde el punto de vista de su tamaño, de su importancia en el mundo, pero iguales desde el punto de vista institucional", subrayaba el secretario de Defensa Nacional de Uruguay, Jorge Menéndez.

    Destacando la importancia de la firma del acuerdo entre Rusia y Uruguay en materia de defensa, los presidentes llamaron a una mayor expansión de la cooperación bilateral en las esferas militar y técnico-militares.

    El presidente uruguayo expresó además su apoyo a Rusia en el rechazo al terrorismo, y su disposición de combatirlo, cualquiera que sea su procedencia.

    El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, realiza una ofrenda floral a la tumba del Soldado Desconocido en Moscú, 16 de febrero de 2017.
    © AP Photo/ Yuri Kochetkov
    El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, realiza una ofrenda floral a la tumba del Soldado Desconocido en Moscú, 16 de febrero de 2017.

    Cooperación en temas humanitarios

    El mandatario suramericano, quien es especialista en oncología y radioterapia, aprovechó su estancia en la capital rusa para visitar el Centro Nacional Pediátrico de Hematología, Oncología e Inmunología Dmitri Rogachov, una moderna institución médica moscovita especializada en el tratamiento del cáncer infantil.

    "Quisiéramos beneficiarnos de su experiencia en esta cuestión que es muy relevante para Rusia", apuntó al respecto la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko.

    Además, durante su encuentro, los mandatarios abogaron por la ampliación de la cooperación ruso-uruguaya en la esfera cultural y humanitaria, a cuyo desarrollo contribuye significativamente la firma del acuerdo sobre las condiciones de denegación de visados para los viajes mutuos de los ciudadanos de Rusia y Uruguay.

    Por último, el presidente uruguayo invitó a su homólogo ruso a viajar al país suramericano y, concretamente, a conocer a la comunidad rusa que vive en San Javier.

    "Señor presidente, para el pueblo de Uruguay sería un altísimo honor que usted nos visitara y que podamos visitar juntos el pueblo de San Javier, donde una colonia de 300 familias rusas se instalaron a principios de siglo pasado. (…) Ellos nos ensenaron muchas cosas, fueron los primeros que plantaron girasol en el Uruguay", aseveró el mandatario uruguayo.

    Putin, por su parte, agradeció a Uruguay el apoyo que ofrece a la comunidad rusa en ese país.

    "Me resulta muy agradable destacar que su país es el único de todo el hemisferio sur en el que existe una ciudad en la que más del noventa por ciento de los habitantes son de origen ruso, quisiera agradecerles por su apoyo a estas personas, el apoyo a sus tradiciones, al dominio de su idioma, a su patrimonio cultural", indicó el presidente ruso.

    Tema:
    Rusia intensifica la cooperación bilateral con Uruguay (37)
    Etiquetas:
    cooperación económica, cooperación técnico-militar, cooperación, Tabaré Vázquez, Vladímir Putin, Uruguay, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik