En directo
    Mundo
    URL corto
    202
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La OTAN debe dar prueba de paciencia estratégica en sus relaciones con Rusia, al igual que durante la guerra fría, afirmó el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

    "Es necesario que demos prueba de paciencia estratégica: la OTAN lo hizo en los años de la guerra fría, y necesita hacerlo en la situación actual en el ámbito de la seguridad", dijo.

    Asimismo expresó la preocupación por el reforzamiento de las relaciones de Rusia con Abjasia y Osetia.

    "Estamos preocupados de que Rusia profundiza las relaciones con las regiones georgianas de Abjasia y Osetia del Sur e instamos a Rusia a renunciar a su reconocimiento de la independencia de estas dos regiones", dijo Stoltenberg durante una reunión de la Comisión Georgia-la OTAN a nivel de los ministros de Defensa.

    También señaló que todos los aliados de la organización manifiestan su apego a la defensa colectiva.

    "Nuestro compromiso con la defensa colectiva en virtud del artículo 5 (del Tratado de Washington) es incondicional y fue expresado de forma clara y precisa por todos los participantes de las reuniones de ayer y hoy", dijo a los periodistas.

    Indicó también que "las garantías de seguridad de ninguna manera son condicionales sino que absolutas".

    La OTAN fue fundada en 1949, pocos años después de la II Guerra Mundial, a base del principio de defensa colectiva según el cual los Estados miembros acuerdan defenderse uno a otro si resultan atacados por una acción externa.

    Además:

    La OTAN insiste en una política de contención hacia Rusia
    La OTAN acuerda aumentar su aporte a la capacidad de defensa de los países socios
    La OTAN, ¿una alianza inquebrantable?
    Etiquetas:
    OTAN, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik