- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cancillería armenia ve imposible resolver conflicto en Karabaj sin Stepanakert

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaNagorno Karabaj
Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Síguenos en
EREVÁN (Sputnik) — Es imposible solventar el conflicto en Nagorno Karabaj sin que esa república autoproclamada sea parte de las negociaciones, declaró el viceministro armenio de Exteriores, Shavarsh Kocharián, citado por la agencia News Armenia.

"La participación de Nagorno Karabaj en las conversaciones es muy importante, y si Bakú recupera la conciencia y continúa las negociaciones, no se puede dar ni un paso sin Stepanakert, la capital karabají", dijo Kocharián a la prensa, al margen de una reunión de expertos en Ereván.

Edificios destruidos en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Callejón sin salida: el presidente azerbaiyano descarta la secesión de Nagorno Karabaj
El vicecanciller armenio explicó que "hay cuestiones que quedan fuera de la competencia de las autoridades armenias", en particular el tema de la integridad territorial y del estatus de Nagorno Karabaj.

Al mismo tiempo, afirmó que Azerbaiyán se esfuerza por impedir de todos los modos que Stepanakert participe en las negociaciones y no ve una solución pacífica al conflicto.

Nagorno Karabaj, enclave poblado en su mayoría por armenios, decidió independizarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Serzh Sargsián, presidente de Armenia - Sputnik Mundo
Presidente de Armenia: solo habitantes de Nagorno Karabaj deben decidir su estatus
Tras las hostilidades que duraron de 1992 a 1994, Bakú perdió el control de este enclave y siete distritos adyacentes.

Desde 1992 continúan las negociaciones de paz en el marco del Grupo de Minsk de la OSCE, cuyos miembros permanentes son Alemania, Bielorrusia, Finlandia, Italia, Suecia y Turquía, así como Armenia y Azerbaiyán.

Bakú insiste en recuperar su integridad territorial; por su parte, Ereván defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала