01:03 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Bandera de la oposición siria

    Opositora siria rechaza examinar el proyecto de Constitución de Siria en Astaná

    © AFP 2019 / Fabrice Coffrini
    Mundo
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    ASTANÁ (Sputnik) — El proyecto de Constitución siria propuesto por Rusia no se debe debatir en las consultas en la capital kazaja, Astaná, a las que asistirá la oposición armada siria, ya que es un asunto político y no militar, opinó la presidenta del Movimiento por una Sociedad Pluralista de Siria, Randa Kassis.

    Según la opositora siria, "la Constitución es del ámbito político y no militar", por eso requiere consultas políticas.

    En las consultas sirias del 23 y el 24 de enero Rusia entregó a las partes del proceso de negociaciones un borrador de Constitución siria.

    El Ministerio ruso de Exteriores explicó que este proyecto no representa un plan de acción concreto, sino una "invitación a un debate" sobre el tema.

    "Participé en una reunión con (el canciller ruso Serguéi) Lavrov en Moscú, durante la cual nos ofreció un borrador de esta Constitución que tiene tanto puntos buenos, como los que necesitan algunos cambios", recordó Kassis.

    Añadió que "este asunto se está solucionando a través de las negociaciones con todas las partes sirias" y agradeció "a Rusia esta propuesta".

    Anteriormente, el ministro de Exteriores de Kazajistán, Kairat Abdrajmánov, declaró que no puede confirmar si el tema de Constitución se examina en la consultas sirias en Astaná previstas para el 16 de febrero.

    Además de los copatrocinadores del proceso —Rusia, Irán y Turquía— en las negociaciones participarán representantes del Gobierno sirio y la oposición armada, así como de la ONU, EEUU y Jordania.

    El encuentro en Astaná busca consolidar el alto el fuego en Siria e impulsar el proceso de negociaciones políticas.

    Para el 23 de febrero está prevista una nueva ronda de las negociaciones sirias en Ginebra bajo los auspicios de la ONU, según informó Yara Sharif, portavoz del enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

    La última ronda del proceso negociador en Ginebra tuvo lugar del 13 al 27 de abril de 2016.

    Además:

    Sputnik obtiene el texto de la Constitución siria propuesta por Rusia
    El Ejército Libre Sirio participará en las consultas de Astaná
    Opositora siria debate con Trump Jr. nueva Constitución para Siria
    Etiquetas:
    constitución, Randa Kassis, Astaná, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik